fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Nuevo paro de trabajadores de prensa: “Estamos hartos, la situación es realmente muy extrema”

MÁS NOTICIAS

La medida de fuerza se realizó ante el incumplimiento de la cláusula de revisión por parte de los empresarios, que estaba prevista para enero, en el marco de salarios que se encuentran muy por debajo de la inflación. En la ciudad hubo acciones en El Día, Agencia DIB, y el portal 0221, entre otros medios 

Trabajadoras y Trabajadores de prensa escrita de todo el país llevaron adelante durante este viernes una jornada de paro nacional ante el incumplimiento de la revisión paritaria por parte de los empresarios de medios gráficos y ante salarios que se encuentran muy por debajo de la inflación.

La medida de fuerza estaba prevista para ayer pero desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y los sindicatos de base de todo el páis (como el Siprebo en nuestra región) habían otorgado a la cámara empresaria ADIRA un día más para que haga una oferta salarial.

Lo que se está incumpliendo es el acuerdo firmado en la paritaria del año pasado, el cual contemplaba una cláusula de revisión en enero para que el salario pueda acompañar los números de la inflación.

Esa negociación se dilató durante dos meses y ayer, en la audiencia paritaria que se realizó entre ADIRA y FATPREN, los empresarios plantearon que sólo podían dar una suma de 8000 pesos, no remunerativa, por única vez y que además iba a cuenta de futuros aumentos. La propuesta fue rechazada por parte de la representación gremial.

Foto de Archivo: Nicolás Braicovich (Pulso Notiicias)

En diálogo con Pulso Noticias, Laura López Silva, trabajadora del diario El Día y secretaria general del Siprebo, señaló: “La cámara dice que la situación de los medios gráficos y portales del país no está para dar ningun tipo de aumento, cosa con la que estamos totalmente en desacuerdo y creemos que es una tomada de pelo, porque sabemos que no es así, sobre todo en un año electoral donde van a cobrar muchísima pauta publicitaria”. 

“En ningún lado vemos que se achiquen las empresas o que estén en situación de llamado de acreedores. La excusa que ponen es que están en situación de crisis”, manifestó.

Laura López Silva, sec. gral. Siprebo

“La medida de fuerza de hoy es porque estamos hartos, cansados, de que no se den cuenta de que la situación de los y las trabajadoras de prensa realmente es muy extrema, estamos con salarios que están 15 puntos por debajo de la inflación”, dijo López Silva.

En relación a cómo se llevó adelante la medida en la ciudad, indicó: “ En La Plata hubo paro en el diario El Día, asambleas y cese de tareas en medios como Agencia DIB y el portal web 0221 y en otros medios se pudieron hacer asambleas”.

“Se sabe que las patronales meten mucha presión, sobre todo con el tema de despidos o algún castigo laboral, entonces hay compañeros que quieren cuidarse, cosa que nosotros respetamos totalmente. Lo importante es concientizar y que todos sepan cuál es la situación de las y los trabajadores de prensa, que somos empleados de los medios que la población consume y que con los salarios que tenemos casi que podemos hablar de explotación laboral”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img