fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Paula Maffia en La Plata: entre la maternidad y el trabajo musical

MÁS NOTICIAS

La cantautora vuelve a presentarse este sábado 18/3 en Casa Unclan, con sus temas pasados y futuros. Este jueves lanzó un nuevo material junto a Lucy Patané y en una entrevista con Pulso reflexionó sobre su nueva vida, las redes sociales y la música como “fenómeno ancestral”.

Paula Maffia se presentó en octubre pasado en La Plata, y vuelve este fin de semana repotenciada y con nuevas propuestas. En una entrevista con Pulso Noticias comentó cómo vive su reciente maternidad en vinculación con el trabajo de artista musical.

Para describir el contexto, Paula recordó primeramente la pandemia: “Dentro del mundo de la música se sintió muy triste la distancia con el público, con el escenario, que hubo que reinterpretar muchísimo, la idea de hacer música no es solamente encerrarse en un estudio, no solamente salir a tocar y publicar cosas, sino también es un encuentro con nuestra gente”, introdujo.

Sumado a la pandemia se acopló la maternidad: “entonces de alguna manera es como que morí, me dejé morir. En un momento la peleé y en otro momento me entregué a puro goce y me propuse recién parida no descontinuar un tren de trabajo, o sea, en cuanto tuviera la oportunidad, salir a trabajar, pero la verdad es que fue monumentalmente difícil y ahí nuevamente dije ´bueno, no puedo ir a contramarea de esta experiencia colosal, así que tengo que aprender maneras´ y así este año comenzó con muchísimo trabajo, así que de alguna manera loca y pero con un ritmo de trabajo muy, muy lindo y apretado”, explicó del otro lado del teléfono.

Además del show, Paula viene contando con mucha alegría el lanzamiento de un EP hecho junto a Lucy Patané: cuatro canciones producidas y tamizadas por las dos, “que no entraban de lleno en nuestros repertorios habituales, porque a veces sacar un disco y generar una estética, desde la experiencia autobiográfica, a veces es necesario ese personaje ajeno para darle un marco”.

¿Cómo va a ser el show en La Plata?

Va a ser íntimo, voy a estar sola con mis instrumentos, por no es delicado ni pequeño, claro que mi shows se caracterizan por ser bastante curiosos, por así decirlo, son agitados. Me gusta hacer mucho lío yo sola con guitarra y, como suelo decir, voy a estar tocando canciones del pasado, del presente y del futuro, es decir canciones que tuve en proyectos, canciones que tengo de mis discos solistas y canciones que vengo trabajando para la posteridad, todo eso en función del capricho de lo que me dan ganas de tocar.  

¿Cómo ves en la actualidad la escena musical, entre artistas independientes y autogestivos y el mainstream?

El problema que suele tener comparar estos dos fenómenos es que realmente no sé si son muy comparables, la música es una disciplina sumamente amplia, que puede incluir desde la música funcional que alguien hizo para viajar en un tramo de ascensor a una experiencia inmersiva, aún pasando por un software acústico crudo de una persona con una guitarra a un DJ.

La música es este fenómeno ancestral que viene acompañando la humanidad desde antes de que fuera Homo sapiens. Tenemos el atrevimiento de pensar que es un patrimonio exclusivo de la humanidad y hasta qué punto podemos decir que los animales de alguna manera se regocijan también en la música, entonces me parece muy loco tener que compararlos y ponerlos a competir en una misma terna. Esto obviamente sucede porque hay una industria, entonces hay unos premios que evalúan quien es el o la mejor cantante del año. Entonces también creo que de esta denominada camada joven me parece que hay que empezar a buscar una segunda etiqueta.

¿Cómo te llevas con el trabajo del artista de la exposición en las redes sociales?

Creo que existe, por un lado el trabajo y por otro lado la falopa de la red social. Yo en una época subía una foto por día a Instagram. Siempre me excuso de que yo lo hago por trabajo, que siempre estoy publicando una agenda y publicitando cosas, pero también hay una cosa esto de ir contando qué efecto tuvo el posteo, cuánta gente comentó, y eso se vuelve un poco una parte del trabajo. Me parece que hay vueltas para darle, que si dejamos que el formato nos modifique tanto, nos formateé tanto, estamos perdiendo un montón, a veces me da lástima.

No puede ser que todo entre en ese formato y además las redes pasan, o sea, vino fotolog vino Facebook vino Instagram ahora viene TikTok, yu cada vez están más metidas con gobiernos nacionales, ya no es una red mundial como antes, en algún momento inicialmente eran salas de chat y lugares de intercambio, hubo como una especie de pequeño paraíso que no le pertenecía a nadie, por ende les pertenecía a todos. donde podías realmente tener una charla íntima con cualquier persona en cualquier lugar del mundo y tenemos un intercambio muy profundo este. Ahora esto se llenó de publicidad y dependencia y perdimos un lugar neutral, una especie de paraíso de la neutralidad comunicacional. Ahora están nuestros padres y nuestros abuelos en las redes y ya no chateamos con nadie más de ningún lado, no profundizamos nada.

Además ahora generamos un vínculo de dependencia más al teléfono, no lo puedo soltar, nos tocamos el bolsillo para ver si está. Hay que empezar a probar problematizarlo un poquito.

Reiteramos que el show de Paula Maffia es el 18 de marzo desde las 21hs en Casa Unclan de calle 5 entre 63 y 64.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img