fbpx
5.5 C
La Plata
domingo 19-05-2024

Alerta en La Plata por un probable caso de Legionella

MÁS NOTICIAS

En el Hospital San Martín de La Plata estudian a un paciente de 49 años que presenta síntomas compatibles con la enfermedad. El problema del agua

En el Hospital San Martín de La Plata estudian a un paciente de 49 años que presenta síntomas compatibles con la enfermedad generada por la bacteria Legionella o Legionellosis

Así lo confirmaron a Pulso Noticias fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia, quienes señalaron que el caso se encuentra “en estudio”. Además, especificaron que el paciente se encuentra aislado y que rápidamente se activó el protocolo de acción y vigilancia epidemiológica mientras se espera que el resultado del estudio confirme o descarte la Legionella.

QUÉ ES LA LEGIONELLA

La Legionella es una infección que puede contagiarse través de la aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo por parte de pacientes hospitalizados vulnerables, entre otras vías.

Los síntomas más frecuentes son tos, dificultad para respirar, fiebre, dolores musculares y dolores de cabeza.

Las bacterias Legionella pueden multiplicarse en el sistema de agua de un edificio. El agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen.

Una forma de transmisión de la legionela es la inhalación de aerosoles contaminados que se generan con las pulverizaciones, los chorros y las nebulizaciones de agua contaminada. La otra es la aspiración de agua o hielo contaminados.

Aunque hay tratamientos, no se dispone de ninguna vacuna contra esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud. Si no se trata, la legionelosis suele agravarse en la primera semana. A nivel global, entre un 75% y un 80% de los casos notificados son personas mayores de 50 años, y entre el 60% y el 70% son hombres.

En cuanto al nuevo caso probable, el Hospital de San Martín informó que el paciente tenía mieloma múltiple (un cáncer de la sangre) y estaba internado en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO). El hombre había sido internado de manera programada en el hospital el 24 de febrero pasado para acceder a un trasplante autólogo.

“Se aguardan los resultados del Laboratorio Nacional de Referencia de las muestras ambientales obtenidas para la identificación de la fuente”, informó el Hospital en un comunicado oficial.

También instó a todo el personal de salud a adoptar las medidas de prevención y las pautas de alarma para la pronta notificación de síntomas y vigilancia de casos.

Durante la internación, el paciente de 49 años comenzó a tener una febrícula el 3 de marzo. Progresó a fiebre alta y cuadro respiratorio al día siguiente. “Evoluciona tórpidamente, ingresando a Unidad de Cuidados Intensivos el día 10 de marzo”, se detalló.

Los médicos indicaron la asistencia respiratoria mecánica para el paciente. Hasta que el lunes pasado se obtuvo un resultado positivo para Legionella pneumophila por el test conocido como FilmArray en el hospital. El martes también dio resultado positivo para Legionella un test de antígeno en orina.

Un dato de interés es que el paciente permaneció internado entre el 15 y el 16 de febrero en otro pabellón del mismo establecimiento antes de su ingreso para hacerse el trasplante.

LAS MEDIDAS DEL HOSPITAL

A partir del caso probable, el Hospital San Martín informó que había adoptado diferentes medidas por el potencial riesgo de transmisión de la bacteria dentro de sus instalaciones. Se conformó un comité interdisciplinario, se cerró la Unidad de Trasplante de Médula Ósea y se trasladó a los pacientes el lunes 13 de marzo con cierre del sistema de refrigeración.

También se restringió el uso del agua de red y se adquirieron bidones de agua para consumo e higienización de personal y pacientes en los pabellones del hospital que están bajo estudio. Se está haciendo una vigilancia activa de pacientes y de personas expuestas en los pabellones en investigación. El período de incubación de la infección por Legionella es 14 días desde la exposición.

Además, se haciendo una búsqueda retrospectiva de pacientes internados que coincidan con la definición de caso sospechoso a través de historias clínicas del hospital.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img