fbpx
13.4 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Este mes se publicarán las declaraciones juradas de funcionarios y concejales

MÁS NOTICIAS

Así lo anunció el edil Claudio Frangul en sesión del Concejo Deliberante, tras cinco meses de demora en la difusión de los datos. Fue en medio de un acalorado debate en torno a la transparencia, motivado por las denuncias de presuntos aportantes truchos a la campaña electoral de Cambiemos

Las denuncias por presuntos aportantes apócrifos a la campaña electoral de Cambiemos se metió de lleno en la primera reunión del Concejo Deliberante tras el receso invernal. Tan es así que de la acalorada discusión generada en torno a “la transparencia” entre el bloque oficialista y las bancadas opositoras se derivó en un inesperado anuncio: finalmente se publicarán este mes las declaraciones juradas de los funcionarios públicos y concejales platenses.

En la sesión extraordinaria del pasado 28 de febrero se había aprobado por unanimidad la adhesión del Municipio a la Ley Provincial nº 15.000, que estipula la obligatoriedad de publicar las declaraciones juradas de funcionarios y concejales, pero hasta hoy no sólo no se habían difundido sino que todavía el Ejecutivo no había anunciado ninguna fecha concreta para hacerlo.

“Se hizo publicidad de que era el primer municipio que adhería, pero sin embargo nunca se llevó a cabo esa publicación”, señaló hoy en el recinto la concejal del propio bloque oficialista Florencia Rollié. Minutos antes, su compañero de bancada Claudio Frangul había dado el sorpresivo anuncio al responderle a los opositores Luciano Sanguinetti (Frente Renovador) y Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana), que recordaron que hacía cinco meses que se estaba esperando la publicación de esos datos.

“Yo la información que tengo es que en este mes de agosto se van a presentar públicamente como corresponde todas las declaraciones juradas”, aseguró Frangul, poniendo fin -al menos momentáneamente- a las especulaciones sobre la demora de la Intendencia en la difusión de las mismas.

Si bien no había ningún expediente para tratar hoy sobre ese tema, el mismo surgió a partir de un pedido de informes presentado por Unidad Ciudadana para conocer detalles sobre la lista de aportantes platenses a la campaña electoral de Cambiemos, en función de las denuncias conocidas en los últimos días. “Nos parece central tener esta información. Porque La Plata tiene una nómina de 800 aportantes, muchos de los cuáles son funcionarios”, afirmó Tolosa Paz.

En ese sentido, la edil trajo a colación la falta de publicación de las declaraciones juradas que permitan conocer si los funcionarios y concejales cuentan con el patrimonio suficiente para haber hecho los aportes que les figuran a la campaña. “Me pregunto por qué no podemos ver todas las declaraciones juradas”, remarcó, y señaló que son “31 funcionarios, concejales y exconcejales los que aparecen en los listados de aportantes de Cambiemos poniendo montos en algunos casos considerables, como 38.000 pesos para la campaña de 2015”.

Por su parte, desde el bloque oficialista, además de anunciar que se darían a conocer los datos patrimoniales que estaban siendo requeridos, también contraatacaron recordándole al kirchnerismo el listado de funcionarios investigados del gobierno anterior, a la luz de los allanamientos que hoy se efectuaron vinculados a las causas que se les siguen.

En ese marco, el concejal Julio Irurueta resaltó: “Nosotros tenemos muy en claro que cuando la gente nos votó, no sólo votaron un cambio de gobierno o color político, sino que votaron la esperanza de un cambio cultural, de fondo. Y eso quedó demostrado cuando María Eugenia Vidal se hizo cargo del problema y tomó tres actitudes: la primera fue iniciar una auditoría interna; la segunda fue correr del cargo a la contadora Fernanda Inza; y la tercera, modificar la ley de financiamiento político”.

Más de cuarenta minutos duró el fuego cruzado entre los concejales en torno a acusaciones de corrupción y falta de transparencia, con una sola conclusión: en agosto estarán disponibles las declaraciones juradas de ediles y funcionarios públicos, para que la ciudadanía pueda conocer el patrimonio de quienes gobiernan y legislan en la ciudad.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img