fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Ola de calor y falta de agua en los barrios de la ciudad

MÁS NOTICIAS

Vecinos de diferentes barrios se contactaron con Pulso Noticias para hacer llegar sus reclamos por la falta de algo vital y en el peor momento

El enojo por la falta de algo tan vital y necesario como el agua en medio de una ola de calor se hace notar en La Plata. Vecinos de diferentes barrios como Tolosa, Barrio Aeropuerto, Barrio Hipódromo, Los Hornos, Ringuelet, Gonnet, así como también de las localidades de Ensenada y Berisso se contactaron con Pulso Noticias para hacer llegar sus reclamos pero más aún su desesperación y la incertidumbre de no saber cuándo se puede llegar a solucionar.

La alerta roja de los últimos días debido a la aparición de cianobacterias en el Río de la Plata, la ola de calor y la sequía que viene azotando la región, hace que la situación sea aún más grave. Pero según las distintas denuncias de los vecinos la principal causa es la falta de inversión de la empresa ABSA que viene de aumentar sus tarifas y sin embargo verano a verano sucede lo mismo y no se ve ninguna mejora.

En el medio son muchos los comercios que no están pudiendo abrir sus puertas debido a la falta de agua. Un ejemplo de eso es la pizzería Napoles ubicada en diagonal 74 y 115, cerca de Barrio Hipódromo que arrastran 72 horas sin suministro de agua.

Ni hablar de los bebés y las personas mayores que son quienes más sufren las altas temperaturas y el hecho de no poder hidratarse el cuerpo empeora la situación a punto de tal de poner en riesgo su salud.

SIN CLASES

En varias escuelas están implementando un plan de contingencia que contempla la suspensión de clases o la jornada reducida. Esto no resuelve la crisis edilicia de años por falta de presupuesto y desinversión que ningún gobierno resolvió pero por lo menos permite que los y las estudiantes no sean quienes padezcan las altas temperaturas. Este lunes, por ejemplo, el colegio Pedro Benoit, ubicado en 48 entre 9 y 10, debió suspender las clases por la falta de agua.

SOLUCIÓN A MEDIAS
La empresa Aguas Bonaerenses y la Municipalidad de La Plata realizaron distintos operativos para entregar agua en zonas donde el servicio esencial carece o directamente deja las canillas secas, generando la desesperación de usuarios que tienen que hacer malabares para sobrellevar jornadas agotadoras por las altas temperaturas.

CORTES DE LUZ

Algunos usuarios que viven entre las calles 12 a 20 y de 42 a 46 realizaron reclamos por cortes de luz que sufrieron a lo largo del sábado. Destacaron que las interrupciones fueron por fases, ya que hubo cuadras que de una vereda no tenían luz y en la de enfrente contaban con servicio

CUÁNDO BAJA LA TEMPERATURA

El panorama en el futuro inmediato no es alentador. Hasta el viernes próximo habrá marcas máximas de entre 32 y 34 grados. El martes podría haber precipitaciones pero sin generar alivio en el ambiente. Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado podría haber precipitaciones que abrirían un frente frío, pero la temperatura máxima esperada para el próximo sábado rondará los 28 grados.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img