fbpx
15 C
La Plata
martes 23-04-2024

“Seguimos en campaña, los pañuelos no se bajan”

MÁS NOTICIAS

Un año y medio depués de la aprobación de Ley de Acceso a la Interrupción del Embarazo, sigue siendo un reclamo del feminismo su plena implementación. En La Plata esa situación derivó en una actuación de la justicia. Previo a la movilización de este 8M, dialogamos con María Julia Constant, referente en la región de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es una de las organizaciones que se movilizará mañana en todo el país con distintas consignas, entre ellas el fuerte reclamo para que se logre la plena implementación de la Ley de acceso a la Interrupción del Embarazo.

En dialogó con Pulso Noticias, María Julia Constnat, referente de la Campaña en la región, expresó sus expectativas para la movilización que se desarrollará “aquí en La Plata como las que ocurren distintas partes del mundo”. “Este 8M nos unifica en muchos países y en la lucha por nuestros derechos no tenemos fronteras”, afirmó.

En este sentido señaló que “desde la Campaña por el derecho al aborto estamos convocando en Plaza Moreno, a las 16, porque vamos a tener una mesa para repartir nuestros pañuelos y folletos explicando la ley, porque lo que necesita a ley es que haya una mayor difusión”.

“Seguimos exigiendo la plena implementación, es muy importante que la ley se implemente en todos los lugares del país, no sólo del sistema público, también en el sistema privado con la coberturas de todas la mutuales”, resalta Constant.

“El mismo gobierno nacional reconoce que en el 2020 bajaron el 40% las muertes por abortos clandestinos, pero eso no significa que no haya muertes por esas prácticas”, manifestó, y sostuvo: “Seguimos en campaña, los pañuelos no se bajan, exigimos un mayor presupuesto, exigimos que de una vez por todas se implemente la ley de Educación Sexual Integral, actualizada, con el contenido aborto como contenido curricular. Marchamos también contra los femicidios y los travesticidios y desde la Campaña gritamos ‘niñas, no madres’”.

Desde la Campaña se habían realizado a lo largo de 2022 distintas acciones y reclamos frente a la Municipalidad de La Plata debido a que las autoridades de La Plata no estaban cumpliendo con lo indicado por Ley de Interrupción del Embarazo, cuestión que también conllevó una condena de la justicia hacia las autoridades Municipales.

Las denuncias indicaban que “solo en 3 de 46 Centros de Atención Primaria a la Salud (CAPS) se realizan consultas de Interrupciones Voluntarias del Embarazo, incrementando la demanda en los hospitales provinciales de la región, que no cuentan con el presupuesto suficiente para garantizar la práctica”.

Al ser consultada sobre cuál es la situación al respecto, María Julia Constant detalló que “de los tres CAPS donde se implementaba se ha avanzado en dos más”. “Esto se dio por nuestra lucha, por los distintos recursos de amparo que se han presentado, pero no alcanza. Que de 46 CAPS se esté implementando sólo en cinco no es suficiente. Pero vamos a seguir exigiendo al Municipio de La Plata porque tiene la obligación de implementar la ley”, aseguró.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img