fbpx
18.9 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Kicillof: “Hoy es mi última apertura, o la última de esta primera etapa”

MÁS NOTICIAS

El gobernador abrió este lunes un nuevo período legislativo en la Provincia. Algunas de sus frases más salientes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrió este lunes el 151° período legislativo ante la presencia de intendentes, funcionarios y legisladores oficialistas y de la oposición.

En el inicio de su alocución, Kicillof agradeció al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández el “compromiso concreto” con el distrito a través de “recursos y obras”, y destacó el respaldo del Jefe de Estado Nacional al reclamo ante la Corte Suprema nacional por los fondos coparticipables que fueron adjudicados a la Ciudad de Buenos Aires.

Es escandaloso el fallo de la Corte de Justicia, que legaliza la injusticia y bloquea el derecho al desarrollo de los bonaerenses. El Gobierno anterior los incrementó por decreto sin motivo”, señaló, al tiempo que pidió “a quienes aspiran a gobernar esta provincia” a que se comprometan con este reclamo: “Nos toca como generación de dirigentes recuperar los recursos que le fueron arrancados a la Provincia”. Por ello, propuso a ambas Cámaras la convocatoria a una Comisión destinada al reclamo permanente por los recursos de la Provincia.

“Hoy es mi última apertura, o la última de esta primera etapa”, sostuvo el mandatario provincial durante un tramo del discurso, dejando entrever sus intenciones de ir por la reelección. “Será el tiempo, pero por sobre todo el pueblo de nuestra provincia, quien lo disponga”.

Asimismo, se refirió al intento de asesinato de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, repudiando el hecho: “Fue de una gravedad inédita, condenado por todos, salvo imperdonables excepciones”, sentenció, y agregó que “nos tiene que doler a quienes queremos la democracia, y es imprescindible que la Justicia investigue”.

El gobernador destacó además el inicio de las clases y la ausencia de paros docentes durante su mandato: “Hubo 65 días de paro en la gestión anterior, y por recuperar salarios, no perseguir docentes e invertir en infraestructura, nosotros no tuvimos ninguno”.

En cuanto a lo económico, que se entendió también como una lectura de la realidad nacional, pidió por la modificación del criterio en torno a la distribución de la riqueza. “Recuperar empleo no es siempre recuperar salarios reales, porque hoy se recuperaron empleos, faltan el salario y la distribución”, indicó.

Respecto a los proyectos que el Ejecutivo desea que sean discutidos en la Legislatura durante este año, enumeró algunos:
-Creación de la empresa pública de emergencias provincial.
-Abordaje integral de violencia de género.
-Adaptación al cambio climático.

-Modificación de la carrera hospitalaria.
-Declaración como ciudadana ilustre de Hebe de Bonafini.
-Iniciar “una discusión seria” sobre la autonomía de los municipios.

Durante las tres horas que duró el discurso no faltaron críticas a la gestión de María Eugenia Vidal, su antecesora, a la que definió como “la etapa neoliberal” en la Provincia y recordó las siete emergencias (seguridad, salud, educación, vivienda, tecnológica, social y energética) que la Legistlatura debió sancionar al inicio de su mandato.

“Legisladores, los invito a que sigamos derecho al futuro”, concluyó Kicillof entre los cánticos que pedían por su reelección. 

Lee el discurso completo del gobernador bonaerense, acá.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img