fbpx
15.5 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Solidaridad y sabiduría ancestral: Realizan un taller de confección de sandalias para correr

MÁS NOTICIAS

Un atleta que vive en La Plata enseñará a realizar el calzado con el que ha corrido ultramaratones: Se trata de una adaptación a las que realizan los pueblos tarahumara de México. Este domingo, con materiales incluidos, socializará sus conocimientos

Decir que se realizará un taller de confección en un centro cultural del centro de La Plata este fin de semana no parece ser algo muy extraño. 

Pero las sandalias que se realizarán allí no son calzados comunes. Tienen una historia detrás de solidaridad, de pueblos originarios y de compartir conocimientos. 

Allá por 2017 se viralizó una nota por los resultados de una Ultramaratón de 50 km. María Lorena Ramírez, una joven de 22 años que pertenece al pueblo rarámuri o tarahumara de México, había ganado la competencia en Tlatlauquitepec, compitiendo con 500 atletas de 12 países. En la foto se observa a quienes en el puesto 2° y 3° vestían camiseta, short y zapatillas de atletas, pero Lorena portaba la ropa de su comunidad y unas sandalias, hechas por ellos mismos. Incluso tuvo su propio documental de Netflix. 

El taller que se realizará este domingo 5 de marzo en el Centro Cultural Awkache de 55 1 y 2, desde las 15hs tiene que ver con la realización de esas sandalias para correr. Estará a cargo de Juan Alfredo Gómez, un hombre nacido en Misiones y que radica en La Plata desde hace casi 30 años. Gómez se aficionado a las carreras de largas distancias y lo hace con el calzado confeccionado por él mismo. 

Una historia

Tal como contamos de Lorena, existe en el norte de ese país la comunidad Rarámuri o Tarahumaras, en la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa territorio del estado de Chihuahua, el suroeste del estado de Sonora y el noroeste del estado de Durango. Son ellos quienes ancestralmente realizan unas sandalias particulares. 

Las que realiza el corredor argentino, quien estará presente en Awkache, son una modificación de las sandalias de centroamérica. Allí se realizan con cubiertas de autos, pero Gómez realiza goma eva de alto impacto, para hacerlas más livianas. 

Tras enamorarse de las carreras de larga distancia hace 8 años atrás, Gómez ha corrido diversas maratones, pero las comenzó a vincular con aventuras solidarias: Hace pocas semanas atrás Gómez corrió 60 km. con sus sandalias, en nombre de la Comunidad Guaraní “Ojo de Agua” de la provincia de Misiones, donde pudo juntar $ 22.500, para comprar útiles escolares, para los chicos/as de la Comunidad, de cara al comienzo de clases en marzo. 

Vive en La Plata desde el año 95 y ya participó de cuatro ultra maratones, una de 6 horas en pista, una de 53 kilómetros, dos de 60 km y una carrera por senderos de 10 kilómetros.

El taller de confección de sandalias “Chamigo” será este domingo desde las 15hs, y para inscribirse podés entrar acá. Se tratará, en síntesis, de un diseño ancestral adaptado a materiales actuales. 

Ceremonias ancestrales con carreras de posta

Toda la actividad está enmarcada en una ceremonia que se realizará el 18 de marzo, una jornada atlética donde correrá desde Villa Elisa a Verónica en el marco de las Jornadas de Paz y Dignidad, una organización continental que se dedica a realizar carreras de postas de índole espiritual.

“Es una carrera tradicional continental como una forma espiritual de honrar nuestro legado ancestral, representado por las naciones originarias nativas de este continente”, expresa su “Manual para corredores”.

Cada 4 años se realizan de punta a punta del continente, por ejemplo, en 2024 será en Colombia. En el medio esos años se realizan las “carreras tributarias” como la que se realizará en La Plata el 18/3

Es melómano y amiguero. También es periodista, docente, trabajador cultural y militante. Nació y se crió en Necochea y ahora hace más de 15 años que corta por diagonales.

Su vicio lo lleva a la sección Cultura de Pulso, pero también se puede mover por Política, Interés General y Derechos Humanos. Hace trabajos radiales para la cooperativa y da una mano para la cuestión de recursos, suscripciones, cocinar para todxs o lo que pinte. Su moto y su ansiedad lo llevan a ser de lxs más puntuales del emprendimiento.

spot_img
spot_img