fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Escrache a una carnicería por las pésimas condiciones de trabajo

MÁS NOTICIAS

El Sindicato de la Carne porteño llegó hasta La Plata para visibilizar el reclamo en la cadena “Res” que tiene múltiples locales en el AMBA. Muchas horas de trabajo, solo una mínima parte en ley, sin pago de horas extras ni feriado y sin aportes

En octubre del 2021 llegó a La Plata una cadena de carnicerías que tiene múltiples locales en la Provincia de Buenos Aires, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires.  Hoy, un año y medio después, se realizó una particular movilización en sus puertas.

Diferentes trabajadores afiliados a gremios que organizan a empleados de carnicerías fueron hacia las puertas del local de 44 y 12 para denunciar las violaciones a los derechos laborales que se viven en estos comercios donde se autoreferencian como “tradición en carnes”.

En el volante que difundieron en el lugar, a pocos metros de Plaza Paso, y que podés ver en la foto, describieron: “La carne que usted está por comprar se vende a costa del trabajo esclavo y el maltrato a los trabajadores de este local”. Además, apelaron a los transeúntes: “Usted sabe que Carnicerías RES solo le paga 4 horas en blanco a sus empleados. Además, a la hora de liquidar los sueldos no paga horas extras ni feriados. Se ven obligados a comprar su ropa e instrumentos de trabajo, si se rehúsa es despedido”.

También expresaron que “los dueños infringen las leyes laborales no pagando el sueldo básico, cargas sociales ni obra social. Que el éxito de la franquicia no sea a costa del salario de los trabajadores y trabajadoras”.

Desde Pulso Noticias hablamos con Ivan Sixto, secretario Adjunto Gremio Carnes La Plata también agregó que la medida de fuerza es contra la empresa porque “precariza a los trabajadores, trabajan 15, 18 horas en un lugar muy reducido, en un 4×4 trabajan 6 o 7 personas”, y que además le descuentan el aporte, pero no se lo pagan a la ANSES.

La actividad de protesta y escrache estuvo organizada por el Sindicato del Personal de la Industria de la Carne de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Sindicato de Obreros Y Empleados De La Industria De La Carne De Berazategui, conjuntamente con las Delegaciones La Matanza – Seccional Norte, Lomas De Zamora, La Plata Y Quilmes De La Federación Gremial De La Industria De La Carne Y Sus Derivados .

Mientras tanto, en el comunicado oficial firmado estas agrupaciones señala que ha decidido declarar el “estado de alerta con asamblea permanente en sucursales” de “Nobs Sa” Y “Nol2020 Srl” – RES-  “después de intentar dialogar y acordar con sus directivos el pago de aportes y contribuciones, el correcto registro de las relaciones laborales,  el cumplimiento del cct 56/75 y sus escalas salariales para la confección de las liquidaciones de haberes”.

“Sin una respuesta favorable, incluso actuando con evasivas, expresando nuestro enérgico rechazo a una conducta patronal que incumple con la ley laboral, una vez más, invitamos a que arbitren las medidas necesarias reviendo y modificando su actual posición”, expresaron y agregaron que, de no mediar respuestas concretas, no descartan evaluar otras medidas de fuerza hasta que la mencionada empresa respete los derechos y condiciones de trabajo de todxs sus trabajadorxs.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img