fbpx
16.1 C
La Plata
sábado 27-04-2024

“Hace 7 años que no tenemos verdad y justicia por Lucía”

MÁS NOTICIAS

Se acerca el final del segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, que se lleva adelante en Mar del Plata. Pulso Noticias dialogó con Marta Montero, mamá de Lucía, sobre el desarrollo de este proceso judicial y acerca de la espera por el jury sobre Pablo Viñas y Juan Gómez Urso  

En el marco de la jornada de los alegatos por parte la defensa de los acusados y en la antesala de lo que será la sentencia del segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, Pulso Noticias dialogó en las puertas de los tribunales de Mar del Plata con Marta Montero, mamá de Lucía.

El viernes 17 de marzo, a las 12 horas, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 leerá el veredicto del segundo proceso judicial, el cual se espera que incorpore una perspectiva de género, a diferencia de lo que fue el primer fallo revocado.

-¿Marta cómo estás viendo el desarrollo del segundo juicio?

“Bien, me gustó que la gente pueda escuchar y darse cuenta qué es lo que pasó en primera persona, que nadie te pueda contar nada, que vos te des cuenta, escuches y ahí saques tus propias conclusiones de lo que le hicieron a Lucía. Hasta ahora viene bien. Lo que sí pedimos es dos perpetuas, la pena máxima, tanto para Offidani como para Farías, los dos fueron cómplices de lo que hicieron”.

-¿Cómo evaluás el desempeño de este tribunal?

“Totalmente diferente, porque con las mismas pruebas llegamos a este pedido, acá no se cambió nada. Lo que se agregó fue muy poco. Y llegamos a este pedido de pena. Por eso digo también, que estos jueces que vean con los ojos de Lucía, y lean esta causa y lean cada prueba que tengan para pedir un veredicto como corresponde”.

-En el alegato tus abogadas apuntaron sobre el rol del entonces subsecretario de salud, Pablo de la Colina ¿qué evaluación hacés de las autoridades?

“No soy yo quien las tiene que hacer, son ellos los que tienen que investigar, para eso está la justicia, para eso está el Estado. Sino qué somos, sino estamos indefensos totalmente, somos títeres de ellos que vamos caminando por la calle. Y si nos pasa algo, estás a merced de lo que ellas quieren hacer de vos, esto no es un país así, no debe ser así, esto debe ser un país con justicia, un país como corresponde, como fue siempre, esto no puede desmadrarse de esta manera, que solamente la justicia sea para algunos. No puede ser así”.

Familiares de víctimas acompañaron a la familia de Lucía durante el juicio

¿Va a haber alguna convocatoria para el jury, para la última audiencia en La Plata?

“Eso va a ser el 14 de marzo, seguro vamos a convocar. Esperamos que estas dos personas, tanto Gómez Urso como Pablo Viñas sean destituidos del sistema, porque ellos fueron los que dijeron eso, los que hicieron esa sentencia, y los que dejaron libres a tres tipos que mataron a una criatura de 16 años, un árbol tenía más derechos de los que tuvo Lucía en ese momento. Quiero que sea así, que sea lo que tenga que ser, que sean destituidos, que es lo que corresponde, por una sentencia con un tratamiento espantoso, sin género, sin pensar en que era una criatura, sin pensar en los derechos humanos. Ahí esperamos que nos acompañen, que sigamos, y que esta gente sea destituida para siempre, que no le hagan daño más a nadie, como nos han hecho a nosotros. Hace 7 años que estamos dando vueltas, todavía no tenemos una sentencia por Lucía, todavía no tenemos verdad y justicia con Lucía. Esto se tiene que terminar”.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img