fbpx
18.9 C
La Plata
martes 23-04-2024

En Perú hay “una violación sistemática de los Derechos Humanos”

MÁS NOTICIAS

El “Comité de Solidaridad con el pueblo peruano” de La Plata, Berisso y Ensenada realizó una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria. El gobierno de Dina Boularte “lo único que hace es detener, reprimir, violar, asesinar”, denunciaron

El “Comité de Solidaridad con el pueblo peruano” de La Plata, Berisso y Ensenada volvió a denunciar la represión, las detenciones arbitrarias y  la violación a los derechos humanos que lleva adelante el gobierno de Perú, encabezado por Dina Boularte, luego el golpe parlamentario sobre Pedro Castillo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria señalaron las vulneraciones cometidas por la policía nacional y las fuerzas armadas de Perú en complicidad con las autoridades políticas y el Poder Judicial.

En un comunicado previo a la conferencia de prensa señalaron “el racismo de la dirigencia gobernante y las de las instituciones represivas del Estado” al indicar que “la mayoría de las víctimas son de las regiones con poblaciones mayoritariamente andinas”.

https://twitter.com/pulsonoticiasok/status/1629155633571282946/video/1

“Según Amnistía Internacional ‘éstas sufrieron el 80% del total de muertes registradas desde que comenzó la crisis’ a pesar de que sólo representan el 13% de la población total de Perú”, comunicaron.

En el marco de la conferencia, Carlos Zaidman, de la Asociación de ex detenidos desaparecidos, señaló que el comité de solidaridad “se ha conformado a partir de las intensas violaciones y flagrantes violaciones a los derechos humanos que está pasando el país hermano” y definió lo que sucede en Perú como “una violación sistemática de los DDHH”.

“Al haber un violación sistemática comprende lo que podemos llamar delito de Lesa Humanidad”, afirmó, detallando que “hay un Estado que no responde, las instituciones del Estado que deberían defender, como son las fiscalías, en lugar de  defender a los reprimidos, se montan en las acusaciones falsas y van en contra de los dirigentes de las organizaciones y los participantes de las marchas”.

Foto Archivo: Pulso Noticias

Por su parte, Juan Quesquén, referente entre los migrantes peruanos en nuestra ciudad, aseguró que “hay una orden sistemática de contrarrestar las manifestaciones con disparos directos al cuerpo, a matar, son disparos dirigidos a pulmones, tórax y a la cabeza, con balas de plomo”.

“El gobierno lo único que hace es detener, reprimir, violar, asesinar. Hay cientos de familias que hoy necesitan justicia, hay personas que ya no van a volver a sus casas, queremos que haya justicia en el Perú o desde acá. Creemos que tarde o temprano la justicia le va a llegar a Dina Boularte y a todos los involucrados en este crimen de Estado que está atravesando hoy mi país”, expresó Quesquén.

Además, resaltó que “una vez más se demuestra como la solidaridad de los pueblos está por delante de cualquier identidad política”. En ese sentido expresó que “este es un comité muy heterogéneo, amplio, donde hemos podido sintetizar un mensaje de solidaridad con el pueblo peruano y el pedido al gobierno diciendo ‘basta de represión, no queremos más vulneración de los derechos humanos’”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img