fbpx
17.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

Dictan sentencia a los policías que asesinaron a Diego Cagliero: “No estamos conformes”

MÁS NOTICIAS

La familia del músico baleado en mayo del 2019 reclamó contra la sentencia esgrimida esta mañana por los tribunales de San Martín. El oficial que disparó la bala fue condenado a 6 años de prisión

En mayo del 2019 desde Pulso Noticias informábamos el nuevo caso de gatillo fácil en la Provincia de Buenos Aires, particularmente en el municipio de 3 de febrero, cuando un grupo de amigos que volvía de un velorio y había frenado en un supermercado, son detenidos por la policía quien sin siquiera dar la voz de alto los balea, dejando sin vida al pibe de 30 años en ese momento.

Ahora, a más de 3 años y medio de lo ocurrido, finalmente la justicia dictó sentencia y condenó a 6 años de prisión al policía bonaerense Rodrigo César Exequiel Canstatt que mató de un balazo al músico. Mientras que el otro efectivo juzgado por el mismo hecho, Sergio Montenegro, recibió una pena de cuatro años y cuatro meses de cárcel por la tentativa de homicidio de los ocho amigos de la víctima.

Realmente no estamos conformes con la pena que les otorgan, la decisión de los jurados fue confusa y contradictoria y cuando dieron a conocer la decisión ya sabíamos que no cerraba por ningún lado y que no entendieron lo que estaba pasando”, dijo a la Agencia Télam Adriana García, madre de la víctima.

El juez Marcelo José Machado, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Martín, dispuso esta mañana la pena de seis años de prisión para el policía Rodrigo César Exequiel Canstatt (26), por el delito de “homicidio culposo”, y además dispuso que sea inhabilitado por ocho años para desempeñar funciones que requieran la utilización de armas de fuego.

En tanto, su compañero, Sergio Montenegro (34), fue condenado a cuatro años y cuatro meses por el delito de “homicidio tentado en exceso de sus funciones“, en perjuicio de los amigos de Cagliero.

Sobre Montenegro recaerá también una inhabilitación de seis años para el uso de armas de fuego. Tras el fallo y por el monto de las penas, los policías están en condiciones de pedir la libertad condicional, añadieron los voceros.

Aquí podés ingresar a la cobertura de La Retaguardia sobre el juicio

Nota previa

La familia y el jurado popular

“Además de lo que ya veníamos pasando sufrimos quince horas esperando el veredicto, fue muy largo y tedioso cuando por las pruebas ya sabíamos que era inevitable la culpabilidad”, aseguró Alicia y añadió: “Cuando ellos dijeron ‘culpables’ primero nos quedamos con eso y después entendimos lo de la figura”.

Ambos imputados habían sido declarados culpables el miércoles pasado por un jurado popular que, en una decisión de 10 votos sobre 12, les adjudicó ser autores de los mencionados delitos, mucho más leves que la imputación original por la que habían llegado al debate oral, que era como coautores de un “homicidio agravado por abuso de sus funciones”, que prevé la pena de prisión perpetua.

En función de esa decisión, la fiscal María Fernanda Billone, en un pedido que fuera acompañado por el abogado del particular damnificado, Fernando Sicilia, y los representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), había solicitado la misma pena para los acusados: 6 años y 8 meses de prisión.

“Sabemos que los otros policías involucrados y que no fueron acusados están sumariados y no trabajan, esperamos que continúen de la misma manera y no vuelvan a portar armas de fuego igual que los condenados”, expresó la madre del músico.

Nota del 2020

El crimen

El asesinato de Cagliero (30) fue cometido el 19 de mayo de 2019 cuando un grupo de ocho jóvenes llegó desde un velorio de un amigo, en una camioneta con el logo de la empresa AYSA, al supermercado “Día” ubicado en Perón al 7300, de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero.

Luego de un intercambio por lo que se abonó en el supermercado con los dueños del lugar y el personal de seguridad, y tras un aviso al 911 se realizó una persecución a la camioneta que finalizó con las balas policiales y la muerte del joven.

Los policías aseguraron que escucharon tiros y los repelieron con disparos, uno de los cuales le dio en el pecho a Cagliero. Sin embargo, en el juicio los peritos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) no hallaron pruebas de que hubo disparos hacia los efectivos desde el interior del vehículo en el que viajaba la víctima.

Con información de Agencia Telam

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img