fbpx
21.3 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Judiciales bonaerenses denuncian una “alarmante” situación edilicia

MÁS NOTICIAS

Desde la AJB volvieron a reiterar los reclamos que vienen realizando a la Corte tras los incendios que se produjeron en dependencias de La Plata y Mar del Plata. Fallas eléctricas, escapes de gas, inundaciones, infestaciones, son algunas de las situaciones relatadas

Luego de que se produjeran incendios en dependencias del poder judicial de La Plata y Mar del Plata, desde las Asociación Judicial Bonaerense (AJB) señalaron que “la situación edilicia de las dependencias judiciales a lo largo de la provincia sigue siendo alarmante”.

“En el día de ayer hubo principio de incendio en la Delegación de Arquitectura de Mar del Plata y en dos Juzgados de Familia de La Plata”, indicaron, exigiendo además una urgente intervención de la Corte.

“Pese a los continuos reclamos del gremio, la situación de los edificios judiciales en toda la provincia no mejora. Fallas eléctricas, escapes de gas, inundaciones, infestaciones, la lista de problemas es larga y las soluciones de la Corte nunca llegan”, enfatizaron.

En la misma línea relataron que “como parte de esta desidia y las condiciones en las que se trabaja”, en la mañana de ayer se desató un incendio en los Juzgados de Familia N°4 y N°5 de La Plata, ubicados en 58 entre 11 y 12, cuya situación obligó a desalojar el edificio para evitar poner en riesgo la salud y vida de las y los trabajadores y público en general.

“El humo puso en alerta a los trabajadores y trabajadoras judiciales quienes dieron aviso a las autoridades y poco después una dotación de bomberos llegó y pudo controlar el fuego”, señalaron las autoridades de la AJB La Plata.

Desde la departamental denunciaron que el 12 de diciembre dieron aviso a la Corte sobre las precarias condiciones en las que se estaba trabajando en dichos juzgados, pero “nunca tuvieron una respuesta y las consecuencias están a la vista”.

Mar del Plata: “No podemos poner en riesgo la integridad física de las y los trabajadores”

Por su parte, los talleres de la Delegación de Arquitectura de Mar del Plata, que funcionan en el subsuelo del edificio ubicado en Brown 2046, corrieron igual suerte que los juzgados de La Plata y en la madrugada del jueves se incendiaron.

“Vamos a pedir a la presidencia de la Cámara Penal que ejerce la superintendencia, la información sobre el hecho y las consecuentes medidas de seguridad que vayan a adoptar ante este grave suceso”, informaron desde la AJB Mar del Plata.

Y agregaron que al ser de madrugada “no hubo víctimas que lamentar, pero no podemos fiarnos siempre de la fortuna. No podemos poner en riesgo la integridad física de las y los trabajadores judiciales y la población marplatense que asiste habitualmente a ese edificio ante hechos de esta naturaleza”.

Reclamos que se amontonan sin soluciones

Desde organización sindical manifestaron que “estos dos graves hechos se suman lamentablemente a otras serias falencias en materia edilicia que se están viviendo en otros departamentos judiciales como por ejemplo los serios problemas en la refrigeración en los edificios de Morón, Lomas de Zamora y Avellaneda tanto en dependencias de Corte como de Ministerio Público”. 

Al respecto, el secretario Gremial, Oscar Yenni, expresó: “Son muchas las situaciones de crisis edilicia que a diario soportan compañeras y compañeros en toda la provincia, donde ‘naturalizamos’ trabajar en pequeños espacios físicos, sin luz natural, sin agua potable, sin aire acondicionado, sin calefacción, rodeados de legajos, cables sueltos, edificios alquilados que no están previstos para la actividad que desarrollamos”. 

“Desde el gremio alertamos y continuamos exigiendo a la Corte una intervención inmediata porque está en juego ni más ni menos que la salud de miles de trabajadores y justiciables que día a día transitan los tribunales de nuestra provincia”, aseguró.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img