fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Diez años sin Sebastián Nicora: una lucha incansable ante el reino de la impunidad

MÁS NOTICIAS

Una década después del asesinato del joven de 16 años por parte de efectivos policiales, sigue sin conocerse quien mató a Sebastián. La lucha de su madre en busca de la verdad le valió la vida. Hoy vecinos de Punta Indio y Verónica continúan el reclamo para que se haga justicia

El 14 de febrero de 2013 fue hallado sin vida Sebastián Nicora, de 16 años, tirado sobre la playa del Río de la Plata en la localidad de Punta Indio. Luego de una década, en la que se interpusieron el encubrimiento policial y la falta de celeridad de la justicia, aun continúa sin saberse quiénes participaron de su asesinato y hay un solo detenido, José Daraio, el médico forense que falseó la autopsia.

Según la versión policial, elaborada a pocas horas del hecho, Sebastián habría tenido un fuerte golpe en la cabeza realizado por el joven que se encontraba con él. Esas explicaciones no bastaron para su mamá Fernanda, quien salió a investigar y entendió que las fuerzas de seguridad estaban involucradas.

Ella consiguió que la investigación se dirija hacia los uniformados, ya que en una segunda autopsia, realizada 20 meses después del hecho, se descubrió que Sebastián fue asesinado con un balazo en la frente. En aquellos primeros momentos el médico forense de Verónica, José Daraio, realizó la primer autopsia y llevó adelante la versión policial.

LEER MÁS: Impunidad y encubrimiento policial: el caso de Sebastián Nicora

En los primeros días de marzo del año pasado la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y Garantía en lo Penal de La Plata condenó al ex médico policial Daraio a tres años de prisión de ejecución condicional y seis años de inhabilitación absoluta por el delito de falso testimonio en concurso ideal con el delito de encubrimiento agravado.

Para la Cámara quedó demostrado que falseó el informe de la autopsia con la intención de alterar la prueba y desviar el curso de la investigación para encubrir a los responsables de la muerte de Sebastián Nicora.

En septiembre de 2021 el Juzgado Correccional N°2 de la Plata a cargo del Juez Eduardo Ezkenazi había condenado a Daraio por falso testimonio pero desestimó ampliar la acusación por el delito de encubrimiento como habían solicitado durante el juicio el fiscal y la CPM.

Esa decisión fue apelada motivando una nueva sentencia de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata, la que señaló que Daraio tuvo el conocimiento y la voluntad de alterar las evidencias y de tal suerte desviar la investigación de la causa.

Muchos de los policías que participaron en la madrugada del 14 de febrero siguen ejerciendo funciones en la localidad de Punta Indio a pesar de estar señalados como responsables de la muerte de Sebastián. Pero la causa que busca determinar quiénes fueron los autores del homicidio está paralizada.

En el medio su incansable lucha, en febrero del 2017, Fernanda Nicora falleció. Mientras permanecía internada, poco antes de morir, pese a los dolores y su estado delicado de salud, declaró aportando muchos elementos de por qué la actuación del médico debía ser considerada también como encubrimiento.

El pedido justicia lo siguió llevando adelante un grupo de vecinos de Punta Indio y de la localidad vecina de Verónica, de donde era la familia Nicora. Cada 14 de febrero se reúnen en el lugar donde fue asesinado Sebastián para exigir que se conozca la verdad sobre su muerte, sobre quiénes lo asesinaron y honrar la pelea que llevó adelante su mamá.

(Con información de Pulso Noticias y Agencia Andar)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img