fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Se terminó la espera: reglamentaron la nueva Ley de Oncopediatría

MÁS NOTICIAS

La norma crea el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer. Apunta a garantizar la equidad y calidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno en todo el país y otorga derechos a los familiares de quienes transitan la enfermedad

El presidente Alberto Fernández reglamentó la Ley de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, iniciativa aprobada por el Congreso en junio del año pasado.

La normativa busca garantizar el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura sanitaria, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades, y establece una asignación económica provista por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a los pacientes que se encuentren con tratamiento activo.

En este sentido, repara en el derecho de los pacientes a recibir acompañamiento psicológico, tanto ellos como sus referentes familiares o de cuidado. También, comprende el derecho de los niños al juego, la educación y a recibir tratamiento del dolor y cuidados paliativos.

MÁS INFORMACIÓN: Ley de Oncopediatría: ¿los niños con cáncer pueden seguir esperando?

Por otra parte, contempla la gratuidad para viajar en el transporte público y garantizar el acceso a una vivienda adecuada o la adaptación familiar a las exigencias que su condición les demande. En tanto, si el lugar de residencia está a más de 100 kilómetros del sitio de tratamiento, el Estado debe garantizar un subsidio a la familia.

Asimismo, uno de los progenitores o representantes legales de un niño, niña o adolescente que padezca cáncer tendrá licencias especiales sin goce de haberes durante el plazo que figure en la prescripción del médico tratante del paciente oncopediátrico.

Durante ese tiempo de licencia, la persona en relación de dependencia percibirá de la ANSES las asignaciones correspondientes y una suma igual a la retribución que le corresponda al período de licencia.

Para tal fin, la iniciativa establece la obligatoriedad de inscripción en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), dependiente del Instituto Nacional del Cáncer, de los pacientes de hasta 18 años de edad inclusive, tanto de instituciones públicas y privadas, así como la creación de un Centro Coordinador que dependerá del Ministerio de Salud y funcionará en el ámbito del Hospital Garrahan.

(Fuente: Télam)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img