fbpx
17.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

Elevan a rojo el alerta por cianobacterias en las costas de Berisso y Ensenada

MÁS NOTICIAS

Las autoridades del gobierno bonaerense pidieron no bañarse, no ingerir agua ni peces del Río de La Plata. Puede provocar vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel

El Gobierno de la provincia de Buenos Aures emitió alerta roja por la presencia de cianobacterias en las costas del Río de la Plata que afecta a las playas de Punta Lara, Berisso y Magdalena, medida que también alcanza a las lagunas bonaerenses de Chascomús, la de Lobos, la Chis Chis y la de Lezama.

Según explicaron desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos, se incrementó la floración de cianobacterias en las zonas de Río Santiago, Palo Blanco, La Municipal y La Balandra (Berisso); La Pérgola, Mirador 2, Club de Pesca, Club Regatas (Ensenada); y Balneario Magdalena y Balneario Atalaya (Magdalena).

El agua se observa de color verde intenso, azul o azul verdosa, y los organismos se mantiene en la superficie formando una capa continua por lo que se debió incrementar el alerta de color naranja a rojo.

Frente a este escenario, las autoridades pidieron a los visitantes que no se bañen ni usen el agua para el consumo, mantener alejados de la costa a los niños y animales, ni ingerir alimentos provenientes del Río de la Plata.

“Alrededor del 40% de las cianobacterias tienen toxinas y no hay que ingerir agua, ni peces”, expresó el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski. Pueden generar vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img