fbpx
21 C
La Plata
martes 23-04-2024

La comunidad peruana en La Plata repudió el golpe y pidió por el fin de la represión

MÁS NOTICIAS

Junto a organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se realizó una protesta donde se presentó una carta al Cónsul peruano en la ciudad y también se pidió al gobierno argentino que rompa relaciones con el país. Galería de fotos

El martes se cumplieron 2 meses del golpe de estado realizado contra Pedro Castillo a través del parlamento de Perú y el comienzo de las masivas protestas en las calles, con una cruenta represión policial y militar que lleva, al menos, 66 muertos.

Por eso, y tal como informamos ayer en esta nota, migrantes autoconvocados peruanos y peruanas viviendo en La Plata, Berisso y Ensenada, junto a organizaciones políticas y de derechos humanos conformaron un Comité de Solidaridad para apoyar los reclamos de los y las manifestantes y las regiones del Perú.

Esta mañana se hizo en La Plata una concentración desde las 10 de la mañana en Plaza San Martín, que luego se movilizó y presentó una nueva carta al consulado peruano allí a 1  cuadra del lugar.

Desde Pulso Noticias estuvimos allí, tal como podes ver en nuestras redes sociales y hablamos con diferentes migrantes peruanos, entre ellos con Arturo Sanchez, parte del Espacio de Autoconvocados peruanos de La Plata Berisso y Ensenada.

«Hace mas de un mes venimos haciendo plantones dando el apoyo a nuestros hermanos que están en lucha, llevando las mismas consignas que se hacen allá», introdujo respecto al pedido de fin de la represión, de la renuncia de Dilma Boluarte, la liberación de los manifestantes detenidos y del presidente Castillo.

Arturo contó nuevamente la cifra de 66 muertos que confirmó la Defensoría del Perú, pero también agregó: «Sabemos que hay más, porque incluso hay denuncias de desapariciones».

El hombre también contó que una gran parte de los fallecidos por la represión son jóvenes menores de edad, de 15, 16 y 17 años que participaban de las marchas y fueron asesinados allí.

«Entregamos un documento al Consulado peruano, para expresar que la comunidad peruana repudia y no reconoce el gobierno golpista de Dina Boluarte», explicó y agregó que todos los sábados realizan «plantones» donde invitan a toda la comunidad a participar. Este sábado 11 se reunirán también y desde las 19hs invitan a una asamblea abierta en Plaza Moreno, a todas las personas que quieran participar, de la comunidad peruana pero de todos los habitantes en general de la ciudad.

Finalmente agregó que el pedido también es hacia  el gobierno argentino para que rompa relaciones con el gobierno golpista de Perú.

Otra de las declaraciones podés verla en este video que lanzamos desde Instagram:

Lee nuestra nota del miércoles:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img