fbpx
15.6 C
La Plata
domingo 16-06-2024

Jueves de movilización en La Plata en solidaridad con el pueblo peruano

MÁS NOTICIAS

La feroz represión del gobierno golpista a cargo de Dina Baluarte dejó hasta ahora 66 muertos y cientos de heridos. Militares, policías, desapariciones, francotiradores, violaciones y el silencio cómplice de los medios hegemónicos. Desde las 10am en Plaza San Martín, los autoconvocados peruanos piden el apoyo platense

El pasado 7 de diciembre se generó un golpe de estado parlamentario en Perú cuando, luego de dos intentos anteriores de declarar una «vacancia por incapacidad moral», contra el presidente Pedro Castillo, en la tercera y definitiva lograron aprobarla en una sesión legislativa urgente, y así detenerlo. Castillo, un docente rural que se presentó desde el progresismo, había ganado unas reñidas elecciones contra la líder de Fuerza Popular de derecha, Keiko Fujimori.

Con Castillo preso y una nueva crisis política montada en la asunción de 6 presidentes desde el 2016 a la actualidad, el pueblo trabajador y campesino comenzó a movilizarse masivamente en Lima y en otras ciudades al sur.

Quien asumió el mando presidencial fue su vicepresidenta Dina Baluarte, quien no dudó en reprimir las manifestaciones salvajemente, emitiendo estado de sitio y sacando los militares a la calle.  Actualmente la crisis político social se ha cobrado la vida de 66 personas con cientos de heridos y detenidos).

Peruanos y peruanas desde La Plata

Se cumplió un mes de la trágica situación peruana y tal como es sabido existe una gran comunidad de dicho país viviendo y trabajando en La Plata. Se estipula que son unos de 45 mil migrantes.

Por eso, desde ocurrido el golpe de estado, un grupo de personas autoconovocadas comenzaron a reunirse para visibilizar en La Plata lo que está sucediendo en su país.Junto a organizaciones políticas de la ciudad, organismos de derechos humanos, partidos, y militancia de izquierda en general, han denunciado las violaciones a los derechos humanos ocurridas allí en diferentes lugares.

El 19 de diciembre un grupo de residentes peruanos en La Plata, Berisso y Ensenada se manifestó frente al Consulado Peruano en La Plata. Luego, el día 15 se convocaron en Plaza Moreno a un «Plantón Cultural», luego otra intervención en el Consulado el 22, donde se entregó al Cónsul un documento repudiando el golpe de Dina Boluarte.

Ahora, este jueves 9 de febrero se realizará una nueva manifestación desde las 10hs en Plaza San Martín.

En el documento que se leerá este jueves se explica que «pese a quetanto el Gobierno como el Congreso se han rehusado a convocar elecciones generales para este año, las calles se mantienen alertas y desde la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se ha convocado a una gran huelga indefinida a nivel nacional para el jueves 9 de febrero». De allí surge la fecha para movilizarse en diferentes ciudades para sostener el reclamo contra la represión y contra Dina Baluarte «y contra cualquier Gobierno que usa la violencia contra la población para mantenerse en el poder”.

«Los pueblos que habitan el territorio peruano necesitan de nuestra solidaridad y que denunciemos las violaciones de los Derechos Humanos y la falta de garantías constitucionales», expresaron. Por eso adhiere a los reclamos en las manifestaciones, solicitando también la dimisión de Dina y de los congresistas, la realización de una Asamblea Constituyente, el juicio a los culpables de la represión y la libertad para Castillo y para los detenidos en las manifestaciones.

«En los últimos 23 años de haber recuperado nuestra democracia, luego de derrocar a la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, nuevamente el pueblo se ha volcado a las calles para denunciar y repudiar a la dirigencia política», sintetizaron y agregaron que lo que sucede actualmente es «tocar fondo».

Represión salvaje y violaciones a los derechos humanos

Finalmente describieron al gobierno golpista y dictador actual, es conformado por un «congreso ilegítimo en convivencia con la Policía Nacional del Perú (PNP), las Fuerzas Armadas (FFAA) y captado el Poder Judicial». Así es que «la suspensión de las garantías Constitucionales fue acompañada de abusos y asesinatos de parte de la PNP; además se han registrado detenciones ilegales, allanamiento de domicilios, la creación de causas falsas que vinculan a los manifestantes con prácticas terroristas. Es permanente las acciones de las fuerzas de seguridad que buscan atribuir a los y las manifestantes hechos de violencias e inseguridad. Lo cierto es que, en las diversas acciones de las fuerzas de seguridad se produjeron no solamente asesinatos, sino múltiples heridos, violaciones y desapariciones», denunciaron.

También aseguraron que en la represión ilegal se llegó al uso de francotiradores hacia los y las manifestantes y a la población en general. Y destacaron como otro rol fundamental cómplice el de los medios de comunicación hegemónicos del Perú que «han intentando ocultar la realidad y/o negándola, sin lugar a duda, cumplieron un rol pedagógico de adoctrinamiento en la población. Estos grupos de comunicación hegemónicos, tapan incluso las violencias contra periodistas nacionales y extranjeras que están cubriendo el conflicto».

SegúnLa Defensoría del Pueblo del Perú, confirmaron que a la fecha son 66 las muertes: 47 manifestantes; 01 policía; 13 muertes relacionadas; 04 haitianos; 01 nonato. De las 66 muertes seis son menores de edad. Si bien el foco está puesto en Lima, las protestas se están realizando en 27 provincias del país. Hay más de 1809 personas heridas (entre civiles y policías) y cuantiosos daños a la infraestructura y a la economía familiar.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img