fbpx
Home Interés General Jubilaciones: el Gobierno anunciará esta semana un aumento a partir de marzo

Jubilaciones: el Gobierno anunciará esta semana un aumento a partir de marzo

8
Jubilaciones: el Gobierno anunciará esta semana un aumento a partir de marzo
Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Sería del 17 % .Mientras tanto, analizan mantener un bono extra para quienes perciban menos de dos haberes mínimos ¿En qué quedó la nueva moratoria?

El Gobierno anunciará el próximo viernes cuál será el aumento que recibirán las y los jubilados y pensionados a partir de marzo. La mejora se calcula de forma trimestral de acuerdo a la fórmula de movilidad jubilatoria, que contempla la recaudación y las variaciones salariales.

Aunque aún no fue confirmado por Anses, desde el organismo analizan volver a otorgar un bono extra para las y los jubilados y pensionados que cobren menos de dos haberes mínimos.

Es que, con el próximo incremento, si ronda el 17% como se prevé, el haber mínimo pasaría de los actuales $50.124,26 a unos $58.645 mensuales. Con las jubilaciones de diciembre, enero y febrero, los jubilados que cobran menos de dos haberes mínimos recibieron un bono extraordinario de $10.000 cada mes -para compensar la inflación-, lo que hizo que la jubilación mínima quedara apenas por encima de los $60.000.  

Por lo cual, si dejaran de percibir ese bono a partir de marzo, muchas jubiladas y jubilados entonces pasarían a cobrar menos que el mes anterior.

Nueva moratoria

La semana pasada, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad de que la Cámara de Diputados trate el proyecto ley de Pago de Deuda Previsional que ya tiene media sanción en el Senado. Según advirtió, de no aprobarse la nueva moratoria, cerca de 800.000 argentinos que cumplen la edad requerida este año, pero no cuentan con los 30 años de aportes correspondientes, no podrán acceder a su jubilación.

El proyecto de ley de Plan de Pago de deuda provisional incluye una moratoria para quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria -65 años para los varones y 60 para las mujeres- y no tienen los 30 años de aportes realizados. Pero la novedad es que también incluye a las personas que aún están a 10 años -o menos- de cumplir la edad jubilatoria y no cuentan con todos los aportes: en este caso, podrán comenzar a regularizar sus deudas con anticipación.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

8 COMMENTS

  1. I may need your help. I tried many ways but couldn’t solve it, but after reading your article, I think you have a way to help me. I’m looking forward for your reply. Thanks.

  2. Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here