fbpx
19.9 C
La Plata
martes 19-03-2024

Trabas y burocracia: Nahuel necesita operarse, pero la autorización no llega

MÁS NOTICIAS

Hablamos con la mamá de un pequeño que padece una enfermedad degenerativa. Hace meses que IOMA no le autoriza una cirugía y el cuadro del chico empeora cada vez más

Nahuel Tempesta tiene 16 años y padece Síndrome de Marfan, una enfermedad genética y degenerativa de la que se desprenden diversas patologías que afectan el normal funcionamiento del cuerpo. Por caso, la vista suele quedar comprometida –con potencial riesgo de ceguera en un futuro- y el aparato locomotor crece mucho más de lo normal.

Su mamá, Lucilia Bruschini, está pendiente de todo lo que él necesita y hace todo lo que está a su alcance para conseguirlo. Sin embargo, cuando se topa con los tiempos de la burocracia estatal, todo se vuelve cuesta arriba.

Tal como ocurrió hace dos años, cuando peleaba para que IOMA le reconociera la cobertura de una prótesis para su pie derecho, ahora la mujer se encuentra con nuevas trabas. Esta vez, se trata de una autorización para una cirugía traumatológica en la Fundación Favaloro, demorada desde hace meses por los idas y vueltas entre la obra social estatal y la institución médica.

Hace más de tres meses inicié los trámites correspondientes y desde entonces fue una odisea hacer que me autoricen la cirugía. La Fundación me dice que no puede emitir el presupuesto del costo de cirugía para que IOMA audite y apruebe porque lo debe solicitar el prestador, que es el mismo IOMA. Y IOMA me dice que el presupuesto lo debe entregar la fundación al afiliado. Me están tomando el pelo. En el medio de esta burocracia está la salud de mi hijo”, dice Lucilia.

Además de estos tiros y aflojes, la mujer también se vio perjudicada por algunos “errores” administrativos que no hacen más que demorar el proceso. A propósito de ello, la mujer explica: “IOMA, sabiendo que no hay convenio directo en traumatología con la Fundación, aún así gestionó la autorización de la cirugía por Anexo 3, un procedimiento que en este caso no tiene ningún tipo de validez. Es una situación angustiante que ya no puede esperar más”.

Mientras el trámite se empantana, el gran perjudicado es Nahuel, que está en una edad en la que la enferemedad avanza con mayor celeridad. Por eso no hay tiempo que perder y más que nunca se necesita una respuesta urgente -y favorable- de quienes por acción u omisión son responsables de mejorar su calidad de vida.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img