fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Tomate platense: cuando el sabor vence al tiempo

MÁS NOTICIAS

Este sábado se lleva a cabo la 18° edición de la Fiesta del Tomate Platense. Un espacio para experimentar una forma distinta de producción y consumo, y revalorizar el gusto por lo nuestro

Cuando en los últimos años de la década ‘80 y los primeros de la del ‘90 el tomate híbrido (ese que vemos hoy en todas las verdulerías) empezó a desplazar al tomate platense, pocos hubiesen imaginando que en el 2023 estaríamos en la celebración 18° del tomate local.

Por aquellos años, el híbrido comenzó a tener su auge por su mejor adaptación a las condiciones de invernáculo, una mayor resistencia en el cajón y mayor duración en la verdulería, pese a que no tenía punto de comparación en su sabor respecto al tomate que había sido traído a la región por aquellos hortícolas italianos que se instalaron en La Plata en los años fundacionales de la ciudad.

La piedra fundamental para que este fin de semana se lleve a cabo una nueva edición de su fiesta se produjo hace unos 20 años atrás, cuando desde la Facultad de Agronomía los extensionistas e investigadores decidieron hacer un espacio de rescate de hortalizas típicas locales. De ellas, la que más se destacó y sigue produciéndose es el tomate platense.

Y, con la idea de que haya un espacio de intercambio y venta con los consumidores, se decidió poner manos a la obra para que la hortaliza de tradición local tenga su fiesta.  Había un público demandando estas hortalizas por su sabor diferenciado, ya que son verduras más sanas, sin agrotóxicos, de estación y en espacios de comercialización directa.

La 18° edición de la Fiesta del Tomate Platense se lleva a cabo este sábado en la Estación Experimental MDA de Gorina (501 y 148), contará con puestos de venta de tomate y sus derivados como dulces, salsas y cervezas, entre otros, además de stands de venta de verduras y productos elaborados.

También contará con una radio abierta de los productores de la agricultura familiar, shows musicales y puestos gastronómicos. Asimismo los visitantes podrán recorrer la planta procesadora de alimentos inaugurada recientemente por el gobierno bonaerense.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img