fbpx
21.3 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Piden la restitución de los restos de 42 ancestros indígenas guardados en el Museo de La Plata

MÁS NOTICIAS

La solicitud, a cargo de la Comunidad Indígena de Punta Querandí, en el Partido de Tigre, fue presentada este lunes a través de una nota

La Comunidad Indígena de Punta Querandí, en el partido de Tigre, solicitó al Museo de La Plata la devolución de los restos de 42 ancestros y ancestras que esa institución guarda en cajones, a fin de que descansen en paz en su territorio. De concretarse, será la restitución más grande del país.

En 2021, doce años después de iniciado el reclamo, se había logrado la restitución de los primeros ocho ancestros del pedido original de 50. Finalmente, en enero de 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), aprobó la restitución de los 42 cuerpos restantes. Hoy, a un año de aquella respuesta favorable, comenzaron las gestiones ante el museo local.

“Solicitamos a las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata avanzar en este proceso para que los ancestros provenientes del sitio Arroyo Sarandí dejen de estar retenidos en la casa de estudios y puedan volver a sus territorios”, expresó la comunidad en la nota presentada este lunes al Museo de La Plata.

Asimismo, propusieron llevar a cabo “una audiencia entre el decano y los representantes de nuestra comunidad para dialogar sobre estos temas”.

La Comunidad precisó además que los restos en cuestión “deben reenterrarse donde estaba el sitio Arroyo Sarandí, territorio sagrado destruido en 1999 durante la construcción del barrio privado Las Caletas del famoso Nordelta”. Habían sido exhumados por el arqueólogo estadounidense Samuel Lothrop, en 1925.

Curiosamente, Lothrop utilizaba su carrera como una fachada, ya que en realidad trabajaba para el servicio de espionaje de los Estados Unidos recolectando información estratégica en los países que recorría.

Fuente: Télam

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img