fbpx
16.6 C
La Plata
martes 16-04-2024

Estudiantazo en pleno centro por el aborto legal

MÁS NOTICIAS

Centenares de chicas de colegios secundarios y facultades se dieron reunión ayer en 7 y 50, punto neurálgico de la ciudad, para demostrar una vez más el apoyo a la aprobación de la ley de aborto legal

El evento se denominó “Estudiantazo” y desde las 17 comenzaron a juntarse las estudiantes de distintos colegios secundarios platenses, tales como La Legión, Normal 1, Normal 2 y Bellas Artes, entre otros, organizados en sus Centros de Estudiantes. También desde las diferentes facultades: Arquitectura, Periodismo, Humanidades, entre otras, como también el gremio estudiantil: la Federación Universitaria de La Plata (FULP), entre quienes sumaron su voz a la radio abierta emplazada en la esquina del Dardo Rocha.

Desde la conducción del Centro de Estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes, en representación de la agrupación Anacrusa, Emilia contó a Pulso Noticias que en dicho colegio se organizaron en la reunión de delegados. “Convocamos desde el Instagram del Centro, en general las compañeras se suman”, contó. Por su parte, Victoria agregó que en las clases se habla del aborto, aunque “depende de cada docente. Nosotros venimos abordando el tema desde hace bastante, con diferentes actividades, sobre todo jornadas artística, que es lo que aprendemos en el colegio, nos interesa poder vincularlo con esas herramientas”.

Por su parte, como representante del colegio La Legión, de 13 y 60, Sol Ibáñez, de sexto año, contó que están desde el año pasado, luego de tres años sin centros de estudiantes en la institución. La agrupación se denomina “Voces Legionarias”: “Fuimos a las marchas, pañuelazos, actividades, somos tres turnos”. El debate en la Legión sobre el aborto comenzó el año pasado, “sobre todo con la herramienta del Centro que nos aportó para poder debatirlo”, reconoció.

Las alumnas del Normal 1 también participaron del “Estudiantazo” por el aborto legal, entre ellas, Agostina Corsiglia de sexto año contó: “Creemos importante venir a cada actividad, cada movida, cada Pañuelazo, aunque se nos complica cuando son a la tarde pero nos vamos dividiendo”.

Para Ariadna Straser, de 18 años, quinto año del Albert Thomas, lo importante es que se organizaron en cuerpo de delegados en cada curso; ella es delegada de su curso, en representación de la agrupación Octubre Rojo, y explicó: “Tenemos las actas de curso, en el colegio se mueve el Pañuelazo, no importa qué agrupación organiza, vamos todos, hay unidad en la lucha”.

Otro de los espacios participantes de esta movida fueron los estudiantes de la UNLP. Su gremio, la FULP, se hizo presente a través de una de sus presidentas, Gisela Cernadas, quien opinó que “el aborto legal tiene que ser un punto de partida. Son mas de 130 las personas gestantes que entran cada día al hospital para atenderse un aborto mal realizado, clandestino”. A su vez, añadió: “Estamos acá para construir una sociedad feminista; no hay justicia social sin aborto legal”.

También se acercó a la radio abierta el diputado provincial por el Frente de Izquierda Alejandro Kane. “Profundicemos esta enorme lucha de la mujer que ya arrancó la media sanción, y si podemos reproducir los paros, las ocupaciones, la movilización, vamos a poder pelear con toda nuestra fuerza para sacar la ley”, dijo el legislador, y profundizó: “Es evidente que este punto de lucha está haciendo que salgan muchos monstruitos que estaban escondidos, como la relación de la iglesia subsidiada por el Estado y con el negocio de la salud privada también. Pretenden impugnar este hecho que estamos al borde de conquistar”. Por otra parte, Kane también explicó que “salen a decir que el sistema de salud pública no podría aplicar el aborto legal, pero es una infamia y una provocación. Lo que no puede seguir es sometido al ajuste sistemático”. Finalmente, concluyó: “Hasta el propio ministro de Salud ha tenido que reconocer que la aprobación del aborto mejoraría el sistema de salud pública”.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img