fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Necochea tuvo su tradicional marcha del orgullo LGTTBIQ

MÁS NOTICIAS

Fue el sábado 28 de enero y las consignas se centraron en la absolución para una trabajadora municipal y activista que el municipio llevó a juicio por un presunto graffiti por Tehuel de la Torre. Una ciudad en plena temporada de playa y una marcha que lleva 11 años pidiendo por igualdad de derechos

Por Ramiro Laterza (Desde Necochea)

Las críticas a la Justicia y al municipio local por haber avanzado en un juicio contra la trabajadora municipal y activista lésbica Pierina Nochetti, fue la reivinidicación más pedida, gritada y cantada por quienes se manifestaron estes sábado 28 de enero en una repleta ciudad de Necochea, en plena temporada.

Además de canciones preparadas para esta referenta de la comunidad, también se prepararon carteles que portaban en las mochilas y espaldas, y un documento público al respecto que se leyó en la rambla luego de recorrer la peatonal. El reclamo por un Mar Sin Petroleras y una verdadera puesta en marcha del Cupo Laboral Trans, fueron ejes de la marcha, además de la aparición de Tehuel.

En una movilización que se ha conformado como referencia de todos los veranos para la comunidad LGTTBIQ+ de la provincia, muchas personas viajaron a Necochea, generalmente de La Plata, Buenos Aires, Olavarría, entre otras localidades.

También participaron referentas de las luchas sociales que se dirimen en la ciudad como la lucha contra las petroleras en el mar, del cuidado del parque o del ambientalismo en general. Sin embargo, ningún político ni del Estado municipal ni provincial, ni concejales, ni referentes de los partidos mayoritarios participaron del evento. 

Foto: Pulso Noticias

Pasadas las 19:30 la columna preparada en el Parque Miguel Lillo se organizó para comenzar la movilización y primeramente se hizo una intervención en las puertas del Tribunal Criminal Federal de Necochea, donde se señaló que por primera vez en las marchas del orgullo, se estaba pidiendo por una absolución, la de Pierina Nochetti. 

Luego las manifestantes se dirigieron a la iglesia de Lourdes donde se encontraron con una docena de policías y cantaron el clásico tema de marcha “Iglesia, basura, vos sos la dictadura”, llevando también el reclamo por el párroco Felix Alejandro Marinez, denunciado por abusos sexuales. Luego de esto, a la vuelta, también “escracharon” el boliche “UFA”, donde hace unos 2 años se echó violentamente a dos lesbianas que estaban en el lugar. 

El lugar siguiente para “escrachar” fue la comisaría de la Villa Balnearia, donde también se leyó un documento respecto a la crueldad del sistema carcelario para las identidades disidentes y las violaciones a los derechos humanos.

Finalmente pasando ante la mirada atónita de los turistas en la peatonal 83, también con algunas personas que acompañaban con aplausos, se bajó a la rambla, se leyó otro documento y las personas se dirigieron hasta el balneario ACA donde estaba preparada una fiesta con múltiples Djś. 

En conclusión, como expresó el documento que se leyó, son 11 años de lucha de esta comunidad, por que se les reconozcan sus derechos básicos y universales, a vivir en paz, a tener trabajo, salud, techo, dignidad. A poder expresarse libremente en la calle, sin odios ni prejuicios. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

Es melómano y amiguero. También es periodista, docente, trabajador cultural y militante. Nació y se crió en Necochea y ahora hace más de 15 años que corta por diagonales.

Su vicio lo lleva a la sección Cultura de Pulso, pero también se puede mover por Política, Interés General y Derechos Humanos. Hace trabajos radiales para la cooperativa y da una mano para la cuestión de recursos, suscripciones, cocinar para todxs o lo que pinte. Su moto y su ansiedad lo llevan a ser de lxs más puntuales del emprendimiento.

spot_img
spot_img