fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Alerta Naranja para el Río de La Plata por cianobacterias

MÁS NOTICIAS

Zonas balnearias de Ensenada, Berisso y Magdalena se encuentran en riesgo medio al igual que los espejos de agua de Junín, Lobos y Lezama ¿Cómo debemos actuar ante este fenómeno?

La Subsecretaría de Recursos Hídricos provincial alertó sobre los municipios que poseen posibles floraciones de cianobacterias en sus cuerpos de agua, señalando que los puntos más afectados se ubican sobre la costa del Río de La Plata en los partidos de Berisso (Río Santiago, Palo Blanco, La municipal y La Balandra); Ensenada (La pérgola, Mirador 2, Club de Pesca, Club Regatas); Magdalena (Balneario Magdalena, Balneario Atalaya)

Alerta naranja implica un riesgo medio en el que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena, por lo tanto, se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. Además, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.

Cabe destacar que las condiciones ambientales de la mayoría de las lagunas del interior se encuentran en un estado de stress hídrico conocido (bajante,sequía), lo que puede acentuar las condiciones.

En tanto, en alerta amarilla de riesgo bajo, se encuentran la laguna de Chascomús (Muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura), Laguna de Gómez- Espigón de Junín; Laguna Rocha de Chacabuco. Laguna San Antonio y el Chifle de Benito Juárez; laguna Hinojo de Trenque Lauquen, el Río Salado en Roque Pérez; Laguna el Paraíso en Laprida y el balneario de San Antonio de Areco. En tanto, el Pejerrey Club en Quilmes, Avellaneda y Balneario Hudson de Berazategui, también tienen riesgo bajo.

¿Qué son las cianobacterias?

Son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.

¿Qué pueden provocar?

Los efectos en la salud más comunes son: vómitos , diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

¿Qué debemos hacer? En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img