fbpx
7.2 C
La Plata
martes 14-05-2024

Mocchi en La Plata: música para cambiar el mundo

MÁS NOTICIAS

“Cancionista, poeta loco. Nací en Uruguay pero soy del mundo”, se presenta, este lunes 30 de enero en Guajira. Desde Pulso le entrevistamos e intentamos invitarte directamente a sus canciones.

por Ramiro Laterza

“Ahora que ya se quien soy, voy a contarte un secreto, ahora que voy con el viento quiero darte el calor que dejaste en mi cuerpo. Ahora que ya se quien sos vas a poder recibirlo, aunque las cosas se van descubriendo los vidrios que rompe el camino».

Así dice Mocchi en la canción «Ahora», y se presenta como la letrista del momento, que no se anda con vueltas para expresar sus formas de pensar. La historia de Mocchi como cantor y compositor y como persona, se puede buscar en notas y entrevistas realizadas durante esta última década. Leer sus opiniones, decisiones, sus momentos de experiencia del Estadio Centenario lleno, sus viajes cruzando puentes, y así todo su contexto rioplatense. Pero nada como escuchar sus canciones, las viejas y las nuevas. Esas son su mejor crónica, la mejor entrevista y su más verdadero reflejo.

A menos de 6 meses de lanzar su tercer disco «1990«, llega este lunes 30 de enero a presentarse en La Plata en Guajira (49 4 y 5). Sin embargo no se puede chequear si es su la primera presentación del disco en la región, ya que dentro de su particular forma de moverse como artista, quizás lo haya presentado en alguna casa de una diagonal, sin que nos hayamos enterado; quizas cayó un domingo a la noche en un tradicional bar de una esquina con adoquines de Berisso, sin avisar, para conmover al público presente.

De todos modos desde Pulso Noticias quisimos charlar un rato con Mocchi, en el medio de sus viajes desde Uruguay a Rosario y desde allí a un campo de San Cayetano, para pasar por La Plata y luego seguir los caminos de su propia película.

El inicio: Una sala llena de celulares y una casa con amigues

Mañana Sere Yo quien cante esta canción delante de la gente, no me importa si alguien ve que tengo el corazón más alto que la frente”. Sere yo

Luego de una niñez y adolescencia con estudios de música y búsquedas de identidad, corría el año 2014 y Mocchi tenía en su curriculum su primer disco «La velocidad del paisaje». Buscaba, además de sumar oyentes, poder vivir y comer con sus canciones. La invitación a ser telonero de Paul Mc Cartney en el Estadio de Centenario de Montevideo podría haber cambiado la situación, pero eso no sucedió. Y a partir de ahí tuvo que tomar decisiones de ćomo continuar su carrera. Decidió tocar en las casas de sus seguidores.

«Yo quería tocar, y quería que sea redituable. Y estaba haciendo un camino convencional donde tocaba donde me decían que toque, pero igual no me alcanzaba la plata y no hacía que me conozca más gente. En un momento empecé a explorar una forma diferente de llevar mi música a otros lugares, lo hice a través de la propia gente, pidiéndoles que me lleven a tocar a sus casas. Se abrió una puerta zarpada porque en ese momento no era tan común como ahora, que está más de moda. La primera vez me invitó una persona en Córdoba y yo dije “voy en avión, a dedo en bondi, como sea”. Pensando que ahí hay una persona que me quiere escuchar, y capaz que si toco en una sala tengo que convencer a mi familia de que me vaya a ver”.

“Empecé a tocar y darme cuenta de que también era redituable, y que lo que yo pensaba que era el negocio de la industria no era donde yo podía llegar a entrar. Generando un espacio de resistencia y tener un intercambio con la gente, por ejemplo en un pueblo, me parecía mucho más revolucionario que ir a ver cuántas entradas se venden en una sala», nos contó Mocchi con su particular tono, que visiblemente nota un momento de alegría: Viajando en auto con amigues hacia Argentina, con los instrumentos en el baúl.

Respecto a esa experiencia tocando previamente con el bajista de Los Beatles, Mocchi continuó: «No me gustó, y si en algún momento podía llegar a ser masivo, no iba a querer nunca no verle la cara a la gente o ver solo teléfonos celulares con lucecitas. Allí empecé en casas. De repente estaba en una casa en Bariloche y de repente en una casa en Nueva York. Y gracias a la gente es que ahora puedo tocar en salas y que sea redituable».

Una metodología

“Yo vine a cantar urgente con mi bandera y migrito, lo canto porque lo siento mas si otres cantan conmigo, la música independiente me fue volviendo guerrero, mi arma es el boca en boca, disparo canción al cielo”. Folclorito pa la Trinchera

Con estas visitas, el compositor uruguayo encontró una forma que le cerraba a él y también a la gente. Empezó a irle mejor, el boca en boca trascendió y comenzó a generar más puestos de trabajo, poder pagarle a la banda, productores, etc. Ahora el proyecto Mocchi creció y la metodología de tocar en casa se modificó: «Hicimos grupos de Whatsapp en los pueblos, luego de tocar en alguna ciudad, vamos a una casa e invitamos por ahí», explicó y concluyó el tema: «Cuando vas a tocar a la casa de alguien, esa persona le interesa que vos estés ahí y también quienes están allí, no hay mucho que pueda salir mal; pero cuando vas a una sala solo les importa cuántas entradas cortan».

Allí vendría en 2016 el «Mañana será otro disco», con historias de vida, vecinas, encuentros, ejercicios y diáz sin vos.

Cientos y cientos de recitales por el continente hasta que en Agosto del 2022 lanzó su tercer material: «1990«, estampando su año de nacimiento. Quienes forman parte de esta comunidad en las distintas redes y la del «boca en boca» lo escucharon pero descubrieron que la mayoría de las canciones ya las conocían ya que las tocaba en vivo. Como todo en esta historia, el proceso fue un invertido a una grabación común. «El proceso fue zarpado, me conectó un montón con la gente que venia siendo parte del camino. Y que no te ves por un tiempo. El disco se grabó de un día para el otro y después se laburó un montón. Lo que pasó en vivo un montón de veces, como la participación de Juli Laso, o el tema Seré yo. Son delirios que siempre pasan en vivo y ahora quedaron grabados”, nos describió.

Allí participan con él decenas de artistas amigues. Los chiques de El Plan de la Mariposa, Juli Laso, Joaquín del Mundo, Tato Cabrera, Luis Volcoff, Susy Shock, Maca Mona Mu, por nombrar algunes.

Identidad autopercibida, orgullo y lucha colectiva.

«Abrazos rotos, sonrisas sueltas, las alegrías de ajenas vidas que vivo en esta, calores míos en otras fiebres, atando cabos, teniendo puentes, puentes como liebres» Puentes como liebres

Desde que Mocchi tiene un micrófono para cantar o para responder entrevistas, ha dejado en claro que su misión es cambiar el mundo. Desde ese punto de vista, consultada por Pulso, reconoce que en este momento impulsa esas búsquedas desde la música pero «quizás en otro momento es haciendo otra cosa», cuenta.

«Quiero generar un mensaje que conecte a la gente y a raíz de eso juntarnos. Me encanta hacer canciones y tocarlas pero no es un espectáculo de entretenimiento o música solo para bailar», agregó.

El debate por la autogestión y el arte como trabajo

“Mi grito lo transformo en lucha y cuando me escucha me dejo caer, yo se que vivir tiene eso que a veces lo bueno no puede doler, me queda tu frase que dice que te ama quien te hace crecer”. Mi grito

Pulso Noticias: Un disco con muches invitades. Una carrera independiente. Una gira autogestionada. ¿Lo colectivo es el vehículo de tu forma de ser artista? ¿De que manera?.

Mocchi: Me parece que hay mucha gente que elige el camino de la autogestion. En mi caso yo no lo elegí. Simplemente el otro camino no me servia y no me era redituable. Yo tuve que dedicarme de ese modo. Después sí, se transformó una militancia. El camino convencional solo me iba a llevara trabajar 8 horas en otra cosa. Sino buscaba una forma de que funcionara, ya no estaba funcionando. Había renunciado al trabajo y me quedaba para comer 1 vaso de arroz, ahí es cuando decís: ¿cual es el camino?

«El camino es con colegas. Cuando voy a un lugar, por ahí me pongo ortiva con algunas condiciones que parecen una estupidez, pero es lo minimo que podemos pedir, y lo hago porque mañana vienen más artistas, y quizás cuando vino uno anterior tiró la vara para abajo. Yo por ejemplo quiero pedir lo que quiero comer, para que el que viene después en este espacio ya lo tengan aceitado y no le pongan una pizza y una birra, por eso el camino es colectivo».

«Y así de pronto somos un grupo de personas en el mundo que pensamos así y cuando hay un productor chanta nos llamamos por teléfono y nos consultamos. Así el camino empieza a ser mas fácil, mas aceitado, hay rutas de producción que se pueden seguir, corredores culturales, etc».

«Y así como nos comunicamos en red, así como de boca en boca se enteran de un show, también se pueden enterar de que mataron a un pibe de un barrio y hay que salir a la calle, y . y genera una comunicación entre los movimientos, para pode construir un mundo mejor».

Este lunes 30 es una excelente oportunidad para sentir todo lo que es Mocchi en vivo. De todos modos es prolífico y entusiasta, así que no va a ser la última vez que visite la ciudad o que la persona que lee esta nota se cruce con él en algun bar, teatro, casa o la calle.

Algunas letras del disco 1990

Letras de Mocchi

Puentes como liebres

El día en que por fin comprenda todo,
por fin comprenderé que no hay olvido.

Me encuentro por la calle codo a codo
con vidas que conozco y no he vivido

Historias que se abrazan con mi historia
la marca de la marca de otra herida
con esa sensación contradictoria
que tiene quien recuerda lo que olvida

Abrazos rotos, sonrisas sueltas
las alegrías de ajenas vidas que vivo en esta
Calores mios, en otras fiebres
Atado cabo tendiendo puentes
puentes como liebres.

El día en que quisimos ser nosotres.
Pasamos por la puerta giratoria
entramos y salimos siendo otros
en un olvido lleno de memoria.

A veces se deslizan los cerrojos
de la infinita historia indescifrable
y entonces me descubro en otros ojos
de la cronología interminable

Abrazos rotos, sonrisas sueltas
las alegrías de ajenas vidas que vivo en esta
Calores mios, en otras fiebres
Atado cabo tendiendo puentes
puentes como liebres.

Mi Grito

Voy a quedarme con eso, bailar con mis huesos adentro de mivoy a contar un secreto, sacarme las fotos que aún no subí
voy a perder más el tiempo y que el aburrimiento me invada de miy voy a armar con las partes, la historia que pueda, la vida es así

Mi grito se transforma en lucha, y cuando me escuchan me dejo
caer
yo sé que vivir tiene eso, que a veces lo bueno nos puede doler,
me queda tatuada tu frase que dice, que amar es hacernos crecer
me queda tatuada tu frase que dice que te ama quien te hace crecer

Voy a quedarme con esto, sacarme del pozo y volar hasta el sol
voy a agarrarte la mano, mirarte a los ojos, decirte quien soy
voy a sacarle una foto a mi cuerpo, y voy a pedirle perdón
voy a juntar los pedazos de vuelta y agrandaré mi corazón

Mi grito lo transformo en lucha, y cuando me escuchan me dejo caer
yo sé que vivir tiene eso , que a veces lo bueno nos puede doler
me queda tatuada tu frase que dice que amar es hacernos crecer
me queda tatuada tu frase que dice que amar es hacernos crecer

Mi grito lo transformo en lucha, y cuando me escuchan lo dejo caer,
yo sé que morir tiene eso, que a veces lo malo nos hace crecer,
yo tengo tatuado tu abrazo en el mío, gracias por aparecer
yo tengo tu abrazo tatuado en el mío, gracias por aparecer
G – D7sus4/F# – G

1990

Voy a plantar una lenteja
para vernos cuando brote
a ponerle el alma al cuerpo cuando no sienta que flote

a llorar entre los vientos
que nos traiga la derecha
a pedirle a la memoria
los retazos de mi pueblo

porque pueblo que no olvida
jamas podra hacerse sombra
porque pueblo que no olvida

Yo pondre las melodias en la calle porque puedo
regalarle un canto al cielo cuando no quede salida

Voy a plantar al horizonte
a entender esa promesa
a buscarte entre los brotes
la ilusión nunca es maleza
hay quien teme a las ideas
al abrazo y al encuentri
mi voz es el manifiesto
de las almas que no vemos

esprando a ser nombradas en la memoria del pueblo
esperando a ser nombradas

yo pondré las melodias
en la tierra porque puedo
regalarle un canto al pueblo
hoy mi corazon respira

Voy a mirar al horizonte
para verte entre los barcos
ajugar en la vereda
con los championes de arco
apedir plata pal judas
para comprar caramelos
a traer del bar al viejo
que tenemos como abuelo
presentir que algo anda raro
desalojos y mudanzas
voy a recordar andanzas
1990

yo pondre las medlodias
en tu casa porque puedo
regalarle un canto al miedo
cuando no quede salida

Voy a entender esta vez todo

pa mirar hacia adelante
porque un pueblo que descansa
se trasnforma en billetera

A barrer por los rencores
de dos siglos de torpezas
a abrazar a mis amigues
combatiendo la ceguera

Voy a festejar los goles
de la canchita del barrio
a cantar lo necesario
a escuchar Violeta Parra

Hoy la lucha nos abraza
se desangran los poetas
no se guardan las palabras
porque cuando el pueblo siembre

Se comparte la cosecha
y hoy los corazones labran
son identicas las armas
aunque no podamos verlo

Nuestra tierra nunca olvida
la melodía del pueblo

Hora Puente

Canta la soledad
llena ningun vacio
me habla esta cancion
el sol sera testigo

A veces canto yo
y a veces el camino

Baila el otoño ahi
donde nos conocimos
quisiera comenzar
un nuevo año contigo

Se estremece el amor
si lo miras de frente
abraza y da calor
será que somos gente

Rie la libertad
cuando me ve contigo.

Grita la humanidad, festeja nuestro abrigo
Susurra el corazon y nos aleja el ruido
Quisiera compartir Nora Puente contigo

Baila la confusion cuando nos tapa el rio
El Agua que me das dibuja el recorrido
No quiero manejar lo que querrás conmiga
quisiera compartir un nuevo año contigo

Cuenta la oscuridad, se abre el desafio
que importa no saber siempre seremos niñes
y pienso en no pensar y me devora el frio
un dia contaré lo que crecí contigo

Intro

Puse la mirada en el viento cuando decidi cantar
Puse la canción en el pecho cuando decidí volar
Puse el corazón en el cielo cuando decidi viajar
Puse la canción en el cielo y ella me sacó a pasear

Dice que no vino nadie, que el teatro está vacio
Yo doy gracias a las canciones porque siempre van conmigo.

Dicen que está lleno el teatro, dicen que me lo merezco
yo doy gracias a las canciones que me dan el privilegio.

Sere yo

No todas las cosas del mundo se van
el viento nos trae momentos y planes
que se hacen recuerdo en el mar
No todas las cosas del mundo se van,
algunas las come la muerte,
o las desaparece algún militar
Y mañana seré yo, quien cante esta canción delante de la gente
no me importa si alguien ve, que tengo el corazón más alto que la frente
y que adentro hay un cajón, que guarda una mitad de cosas que no quiere,
y que cuenta la verdad, que el cuerpo es el peón de lo que el alma siente.

La música es distinta

Te quise ver y no agarraba antena
tartamudié y no salió en la foto
el corazón va manejando el tiempo
orque los dos tenemos vena rota

Lo que senti te lo mostré en los ojos
Me arrodillé delante de las migas
lo que quedó es un invento nuestro
si vos y yo
sentimos con el aire

Quise raspar pero no tengo uñas
lo que hay detrás es una historia propia
la solución es puramente ciencia
y vos y yo sabemos decaer

Te vi llegar y protegé el impulso
te converse con la mirada un rato
la voluntad es siempre una mentira
porque los dos
soñamos porque si

No se bien quien va a rescatar tu sombra
me encandenas si te olvidas de todo
la tempestad será cuestión de suerte
porque los dos
creamos esto hoy

No se si a vos te pasara lo mismo
la realidad a veces es mentira
la suerte está echada sobre el fuego
pero los dos
comemos sobre el rio

No se bien que nos trajo hasta esta casa
la humanidad parece chiquitita
lo que sentís no necesita escudos
porque los dos
sabemos que es asi

Quise decir de una manera facil
pero otra vez me tropecé en los nudos
yo soy asi me pierdo en la cabeza
pero aca estoy mostrandotelo todo

Quise elegir pero esta vez no pude
y apareciste en la canción de vuelta
no encontrarás acá ninguna rima
porque con vos
la música es distinta

Folclorito Pa La Trinchera 

Yo vine a cantar canciones la canto como me salen
Afuera pongo los males y adentro lo que me alcance
mi corazón tiene planes de musica y de caminos
yo vine a decirte algo que espero llegue a destino

yo vine a cantar urgente con mi bandera y mi grito
lo canto porque lo siento mas si otres cantan conmigo
la música independiente me fue volviendo guerrero
mi arma es el boca en boca disparo canción al cielo

Sin género y sin espadas no vengo haciendo carrera
yo saco todo pa fuera me muestro con lo que tengo
y aunque yo no tenga nada va creciendo lo que era
mi canción va acompañada si ustedes son mi trinchera

La tele no va a invitarme pa que vos vengas a verme
porque ahí salen vendedores de humo y de estereotipos
yo voy mirando de abajo los que trepan la palmera
 y cuando tengo que elegir la música es la primera

Y si un dia vos me ves adentro de una pantalla
habremos dado batalla y habrán ganado conmigo
esos espacios amigues que son de toda la gente
la música independiente también merece camino

yo canto para la gente y el mensaje va llegando
no le hago el favor a nadie no tengo deudas ni bonos
no ando jugando carreras no me ando trepando a nadie
la música no es un globo aunque esté llena de aire.

Dicen nadie me conoce pero llegue a tus oídos
yo canto con todo el cuerpo con seriedad y conciencia
no hago lobby ni me gusta deberle el favor a nadie
por eso es que no me ves cuando se arman festivales

Y si un dia vos me ves en un escenario grande
habremos roto los vidrios con la música adelante
El logro será del pueblo porque del pueblo el mensaje
hay lugar pa todo el mundo que no importe los disfraces.

Mi paso se marca lento entre guitarras y amigues
y algún teatro vacío me fue mostrando mi hilacha
Anduve buscando elogios meando afuera del tarro
ahora todo es buena racha porque el goce es despilfarro

prendidas tengo las ganas de cantar y hacer canciones
me muevo de pueblo en pueblo donde cantan corazones
lo que hago me llevó a tomar bondis y aviones
sin ningún amigo en el Estado yo viajo con las canciones

Yo me la paso girando casi siempre soy de afuera
mi equipo está conformado por algunos inmigrantes
cuando vuelvo a mi ciudad me cobran por extranjera
la música no conoce de ciudades ni fronteras

Es melómano y amiguero. También es periodista, docente, trabajador cultural y militante. Nació y se crió en Necochea y ahora hace más de 15 años que corta por diagonales.

Su vicio lo lleva a la sección Cultura de Pulso, pero también se puede mover por Política, Interés General y Derechos Humanos. Hace trabajos radiales para la cooperativa y da una mano para la cuestión de recursos, suscripciones, cocinar para todxs o lo que pinte. Su moto y su ansiedad lo llevan a ser de lxs más puntuales del emprendimiento.

spot_img
spot_img