fbpx
16.6 C
La Plata
martes 16-04-2024

¿Cuál es el binomio que busca suceder al “Colo” de Isasi en ATE Bonaerense?

MÁS NOTICIAS

En un 2023 cargado de incertidumbre en materia de política electoral, la conducción de uno de los gremios con más representación entre trabajadores y trabajadoras del estado bonaerense, definió con meses de anticipación las principales candidaturas para reemplazar a Oscar “Colo” de Isasi, quien luego de 12 años deja el cargo máximo de la organización.

Si bien las elecciones en ATE, que se darán en todo el país, todavía no tienen fecha, ya que muchos especulan están atadas al devenir incierto del gobierno nacional y el rumbo que tomará el proceso electoral general, lo cierto es que luego de distintos intentos de posicionamientos y aspiraciones a ocupar los máximos cargos, la agrupación ANUSATE que conduce desde 1984 los destinos del gremio, definió a nivel provincial, que Claudio Arévalo y Eliana Aguirre, sean los candidatos a secretario general y secretaria adjunta de la provincia de Buenos Aires.

Arévalo, es desde 2015 el secretario general de ATE seccional Quilmes, una de las más populosas del Conurbano Bonaerense en cuanto a afiliaciones, además de ser un trabajador municipal, uno de los sectores con mayor crecimiento en afiliaciones dentro de la organización.

Por otra parte, es línea directa en sucesión con el pensamiento del “Colo” Isasi y del secretario general a nivel nacional Hugo “Cachorro” Godoy. Inclusive con el Colorado cultiva una amistad de años en lo político. Además, este ambulanciero del SAME quilmeño rompe con la hegemonía platense a la hora de conducir el gremio.

En cuanto a Eliana Aguirre, quien como de Isasi también es trabajadora del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, es uno de los nuevos cuadros dirigenciales que irrumpieron en ATE durante los años de Vidal en la gobernación. Abogada, nacida en Bahía Blanca, pero desde años radicada en La Plata, también responde a de Isasi y Godoy en cuanto a su perfil político. Con sus 33 años es una de las referencias del gremio en el área salud y actualmente ocupa la secretaría pro gremial a nivel provincial.

La elección del binomio se dio no sin discusión interna ya que varios eran los que pretendían ocupar estos cargos. Dicha negociación, según pudo saberse, no respondió a cuestiones políticas – ideológicas, ya que todos los aspirantes a ponerse el saco de secretario general respondían a la misma línea, sino más bien a qué sectores de trabajo pertenecían. Y esto tiene que ver, con que ATE está conformado por grandes sectores de trabajo: como es salud, auxiliares de la educación, municipales, administración central y los del estado nacional. Todos ellos disputaron hasta último momento tener preponderancia en la elección de los cargos.

El humo blanco y el acuerdo llego sobre finales del 2022, donde en una reunión de agrupación se definió por mayoría los nombres del binomio. Si bien, como ya se dijo, no había matices políticos, llevó horas de discusión interna.

Desde el gremio señalaron que “tanto de Isasi como Godoy, salen bien parados y lograron que los más de 20 años al frente del gremio a nivel provincial no sean tirados por la borda y sigan los carriles que ellos transitan. Hay sucesión directa con candidatos que son del riñón de ANUSATE”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img