fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Arroyo El Pescado: polémica por la apertura de calles en la zona del humedal

MÁS NOTICIAS

Vecinos autoconvocados frenaron los trabajos que realizaban máquinas del Municipio y temen por el avance de la urbanización sobre el área protegida. Desde la Comuna señalan que la autorización para la apertura es legal pero que no implica que se vaya a construir en ese lugar. El tema será resuelto por la justicia

Como ocurre cada fin de año, en el Concejo Deliberante de La Plata la controversia se instala entre oficialismo y oposición por la modificación de los índices urbanísticos que desde el Ejecutivo local se proponen a último momento. 2022 no fue la excepción y el motivo de las discusiones fueron las rezonificaciones de zonas rurales en las que de ahora en más se podrá edificar, los riesgos en términos hídricos, el desplazamiento de productores hortícolas y los infaltables negocios inmobiliarios.

Y pese a la tranquilidad que reina en la mayoría de las calles del partido en cada enero, a causa del período estival, el 2023 comenzó marcado por una polémica en torno al avance de la urbanización. 

A mediados del mes un grupo de vecinos autoconvocados de Parque Sicardi, Villa Garibaldi e Ignacio Correas denunciaron el avance del Municipio en la reapertura de calles en un bajo que pertenece a la llanura de inundación del arroyo El Pescado, a sólo 800 metros de su cauce.

Desde 2021 el humedal de este arroyo está consagrado por medio de la ordenanza local 12.079 como Área de Valor Patrimonial. En este sentido se prohíben las construcciones en el polígono delimitado por las calles 659, 7, 670 y 22, al tratarse de un sector con riesgo de inundación.

En ese marco la Municipalidad ratificó la prohibición de las construcciones privadas en el humedal del arroyo El Pescado informando que se estaba “desarrollando la apertura de calles cedidas al uso público, sin afectar el área protegida”

“El Municipio autorizó recientemente la apertura de la calle 19 entre 670 y 672 para mejorar la conectividad de los vecinos de un sector del Parque Sicardi, en donde se construyeron viviendas durante décadas pasadas y hoy requiere de infraestructura vial acorde”, argumentaron las autoridades comunales.

Sin embargo, los vecinos del lugar se mostraron en desacuerdo con la explicación oficial ya que señalan que el predio donde se estaba  realizando la apertura de calles se encuentra dentro del área protegida y no posee en su interior viviendas que requieran de conectividad.

Palabras cruzadas

Elena, representante de los vecinos, señaló a Pulso Noticias que “lo que nos convocó en esos días fue la apertura de calles que se estaban generando en el polígono que va de 670 a 672 y de 18 bis a 19 bis. Cuando vimos a las máquinas trabajando nos autoconvocamos y allí nos dijeron que esa apertura de calle la estaba haciendo el Municipio”.

“El delegado zonal se apareció con una nota del área de Catastro, diciendo que esas calles estaban cedidas y que efectivamente era el mismo Municipio el que había hecho el procedimiento para abrirlas”, agregó.

“Dijeron que esa apertura de calles no permitía las construcciones y que eran para conectividad de los vecinos. Ahí queda clarísimo que el Municipio está mintiendo porque no hay vecinos en ese polígono, o sea, no estarían conectando nada. Y avanzar con la apertura de calles implica urbanización aunque no haya construcciones”, afirmó Elena.

En la misma línea indicó: “Después de eso el Municipio difundió a través de los medios que había hecho una presentación penal contra las construcciones ilegales que están en ese polígono, pero en ese polígono no hay construcciones, hay sobre los costados. En ese polígono lo único que hay es una apertura de calles que estaba haciendo la Municipalidad, que lo que favorece es que la gente construya”.

La vecina se refiere a un comunicado difundido unos días más tarde por la Comuna indicando que desde el Ejecutivo se presentó una denuncia ante la Justicia “frente al uso ilegal de tierras en el humedal del arroyo El Pescado” y se “instauró una acción penal contra quienes violaron las clausuras impuestas por el Juzgado de Faltas”.

En el texto divulgado desde el gobierno local se precisa: “Los infractores fueron identificados tanto a raíz de denuncias vecinales como de controles y operativos ejecutados por el Municipio de La Plata. Las ocupaciones se encuentran ubicadas desde la calle 18 hasta la 20 entre 670 y 671 y también de 18 a 19 bis entre 670 y 671”.  

Desde 2021 el humedal de este arroyo está consagrado por medio de la ordenanza local 12.079 como Área de Valor Patrimonial

En relación al planteo de los vecinos, la secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta, aseguró a este medio que “no hay impedimento legal para la apertura”. “Esto responde a una cuestión técnico legal, no es una cuestión de gustos, nuestra obligación es respetar el código vigente. Aunque no haya viviendas, se puede solicitar la apertura de calles, es un trámite municipal”, sostuvo.

“En este caso el propietario por expediente solicita la apertura de calles porque hay conectividad que se requiere en ese sector. Y además el propietario tiene todo el derecho a entrar a su predio para cortar el pasto, por ejemplo, y mantenerlo limpio. Ahí no se puede construir, una cosa es que se abra una calle y otra es que se construya. Para que esa persona pueda hacer la apertura requirió de un expediente, una autorización y un estudio del área de Catastro”, detalló Botta.

El área de la polémica (contorno naranja): el polígono que va de 670 a 672 y de 18 bis a 19 bis

Asimismo, manifestó: “Yo entiendo que los vecinos están preocupados porque puedan pensar que ahí puede haber un loteo, cosa que está prohibida. Pero no hay ningún loteo en ese sector, solamente se autorizó a abrir dos o tres calles, las que estaban cedidas al uso público”.  

Para Elena “es muy contradictorio que el Municipio diga que avanza sobre construcciones ilegales, cuando anteriormente había dicho que esas calles las hacía para conectar a los vecinos. Si son construcciones ilegales por qué van a hacer calles para conectarlas”.

Por su parte, la funcionaria comunal subrayó que “este gobierno fue el primero que tomó una medida concreta para el freno de la urbanización en la zona sur, sobre el humedal, con la ordenanza 12.079”. 

Camino a la justicia

Los vecinos de la zona lograron frenar la apertura de calles mediante la acción colectiva y realizarán una presentación ante la justicia para que la Municipalidad realice una “recomposición” en el espacio afectado.

Con respecto a la acción impulsada por el Municipio, Botta informó que el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 9  dio lugar a esa presentación, frenando todas las obras que estén en la zona protegida. 

La secretaria de Planeamiento, María Botta, junto al intendente Julio Garro

“Nosotros venimos haciendo un montón de contravenciones en esa franja donde prohibimos la construcción con esta ordenanza, la 12.079 del 2021. A raíz de todas las reincidencias, porque las obras seguían avanzando, se hizo una presentación en la justicia. Ahora se suspenden todas esas obras”, indicó la secretaria de Planeamiento.

Y con respecto a la paralización de la apertura de calles sostuvo que esa obra “tiene autorización, así que ahora la que actúa es la justicia”. “Más allá de que la apertura de calles tiene autorización y tiene expediente, no es una apertura ilegal, a partir de ahora ya interviene la justicia”, aclaró.

Un recurso vital

La cuenca del arroyo El Pescado, está declarada a nivel provincial como “paisaje protegido”, es el único arroyo de la zona que se mantiene con bajos niveles de contaminación y en buen estado de conservación, lo que le otorga un importante valor social, ambiental y ecológico.

El Pescado es el único arroyo de la zona que se mantiene con bajos niveles de contaminación

A su vez, el humedal del arroyo El Pescado es un sitio de recarga de acuíferos, recibe y contiene el agua de las lluvias evitando inundaciones en las zonas ya urbanizadas. Además, es un refugio de biodiversidad y un área fundamental para la calidad del aire.

En 2021 fue promulgada la ordenanza 12.079, la cual prohíbe el desarrollo de urbanizacionesen en el espacio delimitado por las calles 659, 7, 670 y 22, por tratarse de un área protegida.

Luego de lograr detener los trabajos en ese lugar los vecinos pidieron por un “crecimiento urbano planificado y sin riesgos de inundación”. “Evitemos que en un futuro el arroyo termine entubado o canalizado”, expresaron.

Periodista - Papá primerizo y asador de departamento.
Walter Amori nació en Villa Ramallo, en 1983, pero ya lleva más años transcurridos en La Plata que en su ciudad natal. Se recibió de Licenciado en Comunicación Social en la UNLP, lugar donde además fue docente de Opinión Pública. En la capital bonaerense trabajó en prensa institucional y desarrolló tareas periodísticas en medios privados y públicos. Desde 2018 forma parte de Pulso Noticias. Anda en eso de ver de qué se trata la vida después de empalmar paternidad primeriza y dos años de pandemia. Tiene una parrilla en el balcón con poco uso.

spot_img
spot_img