fbpx
16 C
La Plata
martes 16-04-2024

El fuego en Punta Lara estaría controlado: la experiencia de un fotógrafo en el lugar

MÁS NOTICIAS

Desde la tarde del miércoles hasta esta tarde decenas de vecinos y vecinas de la costa colaboraron con Bomberos y Guardaparques para sofocar el incendio desatado en la Reserva Natural. Como colaborador de Pulso Noticias Lisandro Amado fue hasta la zona y acompañó con sus imágenes

Durante buena parte del miércoles y el jueves unas 17 dotaciones de bomberos oficiales y voluntarios, junto vecinos del lugar, parecen haber controlado el incendio que se desató en la Reserva Natural de Punta Lara.

La experiencia desde adentro

Lisandro Amado es un fotógrafo de nuestra ciudad que colabora con Pulso Noticias desde siempre. Esta mañana se enteró de lo que estaba sucediendo en Punta Lara a partir de nuestras publicaciones en redes sociales y nos consultó para asistir al lugar.

Lisan nos contó cómo vivió la experiencia esta mañana y tarde yendo hacia el lugar, intentando no molestar el trabajo de la gente pero también reflejándolo: “El fuego quemó las zonas cercanas a las casas, pero el trabajo de bomberos fue ante todo evitar que haya daños en las casas. Ahí estuve y pude ver la parte que se quemó, como se muestra en las fotos, al igual que los propios vecinos que se mantienen controlando los focos más pequeños que hay que mantener apagados”, introdujo.

También contó que hacia la tarde, el frente del incendio se corrió, “no pude llegar hasta ahí, pero Bomberos me comentaron que se fue unos 2 km.hacia el sur- La humareda es importante, dentro de la reserva”.

Además de los Bomberos, también vio y fotografió al helicóptero cargando y descargando, de la municipalidad de Ensenada, Guardaparques de Provincia, el Ministerio de Ambiente, quienes llevaban agua todo el tiempo y colaboran.

La experiencia personal

“Sabía que iba a ser complicado, lo ideal hubiera sido contactar a Bomberos o con gente del lugar con más tiempo para llegar al frente. Al llegar vi que era muy complicado llegar hasta allí, no podía atravesar esos kilómetros por el Camino Negro hasta el frente del fuego”, comenzó a explicar.

Sin embargo, luego de observar esa limitación, pudo encontrar vecinos. Primero pudo hacer la entrevista a Jorge. “Luego me encontré con los muchachos que estaban con las mochilas de incendio, les dije de ir con ellos y pude tener esa vista de los vecinos, desde la retaguardia del fuego. Para continuar los cortafuegos”.

“La reserva es una zona compleja porque también hay mucha actividad turística, pesca, camping, la gente hace fuegos, y es un área extremadamente inflamable, sobretodo en estas condiciones climáticas”, dijo Lisandro como activo visitante de Punta lara.

“Cuando me enteré por Pulso esta mañana, me puse muy triste pero no me asombré porque en este contexto la situación climática lleva a incendios por todos lados”, finalizó.

Las voces oficiales

Por su parte, la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, se refirió a la situación en su perfil de Twitter y destacó que “el helicóptero con helibalde del Gobierno provincial y el avión del Sistema Nacional de Manejo del Fuego están siendo fundamentales en el combate del fuego”, tal como se pudo observa en la historia de Instagram de Pulso de esta mañana.

Respecto a las causas, la funcionaria expresó que “las condiciones climáticas de esta época pueden propiciar que cualquier descuido humano se convierta en un foco de incendio”, y recomendó hacer fuego en zonas habilitadas, apagar las brasas, no tirar colillas y avisar las autoridades en caso de visibilizar humo.

Se precisó que al menos se quemaron 4 mil metros cuadrados. Al momento, no se registraban heridos ni resultaron afectadas viviendas linderas, pero se visualizaron grandes columnas de humo que alcanzaron a La Plata y Berisso.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img