fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Muerte en la cárcel de mujeres de Los Hornos: “No fue un suicidio”

MÁS NOTICIAS

La muerte de una mujer en la cárcel de Los Hornos se hizo pasar por un suicidio pero hay diversas dudas al respecto

Momentos de tensión e incertidumbre se vivieron durante la madrugada de este lunes en el Penal de Mujeres N° 8 de Los Hornos, en La Plata, en donde la muerte de una de las presas desencadenó una serie de protestas.

Si bien la versión oficial que dio a conocer el SPB dio cuenta de que la mujer, de nombre Andrea Tejeda, se suicidó en su celda colgándode de una sábana, diversas fuentes a las que accedió Pulso Noticias la contradicen: “No se suicidó, la conocíamos, tenía familia, estaba pronto a salir en libertad. Seguramente la habrán golpeado de tal manera que le quitaron la vida”.

Incluso, este medio accedió a fotos y videos (que elegimos no reproducir por respeto a familiares de Andrea) en los que se la ve a la interna ya fallecida tirada en el piso y sin ninguna sábana con la que presuntamente se habría quitado la vida. Además, se supo que no vivía sola en la celda por lo cual es poco probable que alguien se cuelgue delante de otra persona.

También, algo que resulta incomprensible es la justificación que desde el Servicio Penitenciario dieron al los reclamos que las internas realizaron una vez que conocieron el fallecimiento de Andrea: “Prendieron fuego ropa e intentaron hacer un motín para que retiren el cuerpo”. Y no, el reclamo fue por una muerte que no debió ser.

No sería la primera vez que desde la fuerza policial quieren hacer pasar una brutal golpiza que termina en crimen, como un suicidio. Uno de los casos más emblemáticos de los últimos tiempos fue el de Daiana Abregú.

Un suicidio que nadie cree y el sueño arrebatado de vivir en La Plata

La policía sabe para estos casos que tiene a su favor a la opininón pública ya que la mayoría evitaría ponerse del lado de alguien que está privado de su libertad por haber cometido un delito.

Cabe destacar que por la muerte de la reclusa se abrió una causa e investigación, caratulada como “averiguación de causales de muerte”, interviniendo así la Fiscalía de turno correspondiente. 

UNA UNIDAD CON PROBLEMAS DE VIEJA DATA

En 2019, Pulso Noticias publicó un informe detallado de diversos hechos ocurridos en esta misma unidad Carcelaria. Durante las inspecciones realizadas por el Comité Contra la Tortura del organismo se constató la vulneración sistemática de los derechos humanos junto al ejercicio de violencias machistas como una forma de disciplinamiento físico y moral.

Denunciaron en ese entonces que muchas mujeres “son sometidas a aislamiento extremo (24 horas en pabellones SAC) sin motivos, prohibiéndoles el acceso a la educación, el trabajo o la comunicación con el exterior. Esto último, implica una particular vulneración de derechos, ya que muchas mujeres continúan desarrollando las tareas de cuidado en relación a sus hijos e hijas. La CPM observó con preocupación que, a raíz de la angustia que produce este tipo de sanciones, las detenidas llegan a recurrir a autolesiones para poder ser oídas en sus reclamos”.

Denuncian torturas y hacinamiento en la Unidad Nº8 de Los Hornos

También, en ese mismo artículo publicado por este medio, se expuso la mala alimentación y otros avasallamientos a los derechos humanos: “La alimentación es escasa, en mal estado y mal cocida. A su vez, y con el único efecto de humillar a las detenidas, el SPB entrega cubiertos de manera arbitraria generando que muchas deben alimentarse con las manos”, indicaron y agregaron que “la asistencia la salud integral es deficiente o inexistente: las mujeres son sobremedicadas sin consentimiento, se les niegan turnos en hospitales extramuros y la falta de medidas de prevención es total”.

AUMENTARON LAS TORTURAS EN LAS CÁRCELES

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) registró durante el 2021 más de 45.000 denuncias por torturas y malos tratos en cárceles de Buenos Aires y advirtió sobre el aumento del uso letal de la fuerza por parte de la Policía bonaerense que generó durante el año mencionado 120 víctimas, mientras que ocurrieron 25 muertes en comisarías, el número más alto de decesos registrados en la última década en seccionales de esa provincia.

Así lo detalló el Informe Anual 2022 sobre políticas de seguridad y encierro en la provincia de Buenos Aires que presentó hoy la Comisión Provincial por la Memoria, en el marco de su labor como mecanismo de control y monitoreo de los lugares de encierro.

Otro dato preocupante del 2021 fue que en las cárceles bonaerenses murieron 199 personas y el 87% de estas muertes se produjeron por desatención de la salud, es decir muertes que podrían haberse evitado si hubiese una gestión diferente de la salud en el encierro.

Por otro lado, durante 2021 fueron asesinadas 120 personas a manos de fuerzas de seguridad, 25 de ellas menores de edad.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img