fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

El gobierno anunció la compra y distribución de las vacunas bivariantes

MÁS NOTICIAS

Son las que generan anticuerpos para diferentes mutaciones del Covid. Desde la semana que viene empezará el reparto de Pfizer y en febrero llegarán las Moderna. Resaltó la importancia de vacunarse con lo que esté disponible: “la vacuna que más sirve es la que se aplica lo antes posible y sin perder oportunidades”

Comenzará en Argentina la distribución de las vacunas bivariantes, que generan anticuerpos tanto para las variantes iniciales del Covid como para las mutaciones ómicron.

Así lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa, donde presentó las nuevas adquisiciones que fueron generadas por los laboratorios y que producen este tipo de inmunizantes.

Según refirió la funcionaria estas nuevas vacunas se sumarán a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo que se dan hasta ahora.

Las ambivalentes se empezarán a distribuir a partir del martes y comenzará con la Pfizer para que en febrero lleguen las Moderna. La ministra informó la cantidad de dosis que irán llegando y confirmó que la semana que viene empezará el envío a las provincias que irán “distribuyendo a diferentes regiones y a partir de ahí a los diferentes vacunatorios”.

Sin embargo explicó que todo ese proceso lleva un tiempo y que en cada provincia va a anunciar el inicio de la vacunación” con estas dosis. Aclaró que “van a coexistir, seguramente durante varias semanas, ambas vacunas” pero resaltó que “es muy importante” recibir la que haya “disponible lo antes posible”, porque “todas las vacunas son seguras y eficaces”.

Respecto a las variantes, Vizzoti explicó que “la circulación de las distintas ha sido muy dinámica y desde el principio la vacuna en el mundo disponible es con la cepa ancestral, y se ha demostrado en Argentina y en el mundo el efecto beneficioso de la vacunación”.

La ministra de salud consideró que hay “una población protegida” en base a los números de la cantidad de dosis aplicadas en el país y respecto a la actualidad del virus explicó que el objetivo es que «aunque aumenten los casos, que sabemos que van a seguir estando y que pueden aumentar periódicamente, eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes, que es nuestro objetivo más importante”, subrayó.

«Como siempre, la recomendación a la población que haya recibido su última dosis hace más de cuatro meses recibir el refuerzo, no importa si es el primero, el segundo o el tercero, o incluso si es la segunda dosis para completar el esquema primario”, porque “es muy relevante tener la cobertura de vacunación”.

“Sabemos que las vacunas protegen, pero ya sabemos que a partir del cuarto mes empieza a descender esa protección, por eso es muy relevante sobre todo, quienes tienen condiciones de mayor riesgo de tener complicaciones y fallecer”, agregó.

Para finalizar y aclarar ,Vizzotti puntualizó que “la vacuna que más sirve es la que se aplica lo antes posible y sin perder oportunidades”. En ese sentido, la funcionaria aclaró que “quien se vacunó ayer con la vacuna monovalente sepa que está protegido y que es muy importante haberla recibido y no haber perdido tiempo para en un momento de circulación del SARS 2 haya podido estimular sus defensas”.

Qué son las ambivalentes

Las  “vacunas bivalentes” fueron creadas por los laboratorios y la ciencia y combinan en una misma aplicación un estímulo para la creación de anticuerpos tanto contra la proteína Spike, presente en las variantes iniciales de la infección, como para las mutaciones ómicron; particularmente las sub-variantes BA.4 y BA.5.

En otras palabras, hacen que el sistema inmunológico combata dos tipos diferentes del virus COVID-19. Por el momento, las únicas vacunas bivalentes desarrolladas y aprobadas para su uso en humanos son las versiones adaptadas de las Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty COVID-19.

A causa de su efectividad, esta dosis actualizada solo sería aplicada una vez al año, aunque esto no fue confirmado aún por el gobierno nacional.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img