fbpx
27.2 C
La Plata
jueves 02-02-2023

Piqueteros piden reunión con Tolosa Paz por la baja en los programas

MÁS NOTICIAS

Tras la caída de 160 mil Potenciar Trabajo el frente de movimientos sociales críticos al Frente de Todos llamado Unidad Piquetera lanzó un duro comunicado. Aseguraron que tanto la ministra platense como todo el gobierno “lleva adelante la receta impuesta por el FMI ajustando a los sectores que menos tienen”. Se declararon en “estado de alerta y movilización”

El lunes la ministra de Desarrolo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó los resultados de la llamada “auditoria” sobre los programas sociales en el país, donde durante 60 días los beneficiarios debían validar sus datos personales de manera virtual.

Allí explicó que casi el 90% de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo validó su identidad y solo el 11% de ese universo está sujeto a “ser suspendido” de recibir ese acompañamiento del Estado, a partir del mes próximo cuando se concretará el pago correspondiente, de no completar las preguntas en MiArgentina.gob.ar

Este miércoles finalmente hubo un comunicado de respuesta por parte de más de 15 agrupaciones sociales y movimientos para pedir una “urgente reunión” con la ministra platense.

En el mismo expresaron que Tolosa Paz “lleva adelante la receta impuesta por el FMI. Ella junto al ministro Sergio Massa, como representantes del Frente de Todos, aplican estas demandas ajustando a los sectores que menos tienen

Informando nuevamente sus pedidos durante los últimos meses, mencionaron los “graves problemas” con la entrega de alimentos a los comedores populares, las “interminables demoras” en la entrega de herramientas a los emprendimientos productivos y las “bajas naturales” del programa Potenciar Trabajo (por fallecimiento, jubilación y otras causas) que se dan “sistemáticamente y no son reemplazadas”. A lo que agregaron la “baja compulsiva” de 160.000 personas del Potenciar Trabajo,

Respecto a estas personas que cuentan con una posibilidad de que se les caiga el programa por no completar la encuesta virtual opinaron que “este trámite es la excusa pero el objetivo real es el ajuste. ¿O en que quedaron las denuncias antes mencionadas sobre lxs beneficiarixs que manejaban cifras millonarias en dólares? EN NADA. Porque fue puro humo, para que el eje del problema sean los sectores pobres organizados y no la súper exprimidora de los precios, boletas de los servicios, transporte, alimentos, vestimenta, remedios y salud en general, y largos etcs que se vuelven imposibles de costear”, relacionaron respecto a las denuncias por medios de comunicación que el gobierno alentó respecto a posibles beneficiarios del plan que utilizaban el dinero para comprar dólares. 

En el comunicado, las organizaciones cuyas firmas se destacan el MST, Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Fol, el FPDS Corriente Plurinacional, entre otros, se asegura que el gobierno realiza un “ajuste acelerado” vinculado a los pedidos del Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, volviendo al tema de las auditorias, recordaron que el primer anuncio al respecto lo realizó el ex ministro Juan Pablo Zabaleta a mediados del 2022. “Anunció un proceso de auditorías presenciales hechas por universidades que fue un fracaso. Varias personas se presentaron pero con constantes demoras y suspensiones por parte del gobierno. Como el objetivo es hacer campaña en contra de las organizaciones y de las personas que se enmarcan en el Programa Potenciar Trabajo para convalidar el recorte, Tolosa Paz cambió de un plumazo el sistema de auditorías presenciales por otro que está concluyendo ahora, a 50 días de lanzado, invalidando las auditorias ya realizadas, reemplazando todo por una validación exclusivamente por Internet”.

Finalmente, en otro pasaje del comunicado, describieron los hechos como “Un ataque brutal que estuvo precedido por una campaña de todo el arco político patronal, donde no hubo grietas desde Cristina, que dijo que había muchos planes, hasta Larreta y Bullrich que los quieren eliminar de un saque. Toda esta farsa tuvo escenas dantescas cuando anunciaron hace unos meses que había 250.000 beneficiarixs que pagaban bienes personales y tenían yates y compraban dólares. Todo lo cual quedó desmentido poco después pero que, sin embargo, sirvió al objetivo de estigmatizarnos y crear un clima favorable a las bajas que reclama el FMI”.

Por todo esto solicitaron “en forma urgente” una reunión con la Ministra Tolosa Paz y además se declararon en “estado de alerta en todo el país”. “Si no tuviéramos respuesta en los próximos días, lanzaremos medidas de fuerza, movilizaciones y otras acciones en defensa de todxs lxs compañerxs”, concluyeron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img