fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Se levantó el paro en los peajes de Aubasa

MÁS NOTICIAS

El gremio del sector acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense. Mientras continúa el conflicto entre el SUTPA y la firma estatal, ya se cobra nuevamente el tributo en la Autopista Buenos Aires-La Plata

El SUTPA, sindicato que responde a Facundo Moyano, acató la conciliación obligatoria que había sido dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense y se levantó el paro que afectaba a los corredores administrados por AUBASA, entre ellos el de la Autopista Buenos Aires-LaPlata.

El conflicto, que ya cuenta con varios capítulos, tuvo un nuevo episodio este lunes a partir del despido de un trabajador del área informática de la compañía. Ante la decisión del sindicato de realizar una medida fuerza, la cartera de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria, la cual no fue acatada.

Ante ello desde la empresa estatal intimaron a los trabajadores a retomar el trabajo, amenazaron con descuentos salariales y con la posibilidad de quitar la personería jurídica al SUTPA. “AUBASA, en línea con el Gobierno provincial,  busca llevar adelante una gestión sustentable garantizando las mejores condiciones para sus  trabajadores y trabajadoras como así también para los usuarios y sus familias”, señalaron en un comunicado.

El accionar del sindicato “es injustificado y perjudicial tanto para la empresa como para el Gobierno provincial y  los propios trabajadores de AUBASA que poseen el 7% del paquete accionario”, afirmaron.

“Esta medida resulta totalmente injustificada. En primer lugar, desconocemos sus razones, pues se encuentra vigente el acuerdo paritario; los aportes sindicales están al día, así como los aportes al Sindicato para capacitación y fomento de Deporte que ascienden a 24 millones de pesos mensuales”, informaron.

El gobernador Axel Kicillof y el presidente de Aubasa, Ricardo Lissalde

“Los sueldos y el aguinaldo fueron abonados normalmente, incluso al mes de diciembre lo hemos abonado con un incremento del 14% adicional, a cuenta de futuros aumentos para mitigar la situación económica actual. Este aumento tuvo que ser decidido de modo unilateral por la Empresa debido a que el Sindicato no respondió las dos notificaciones de AUBASA convocándolos a negociar un reajuste salarial por incremento de inflación”, detallaron.

“Desde AUBASA se ha trabajado en un plan de reconversión laboral que mejorará las condiciones de trabajo de sus colaboradores, pero el SUTPA aún no ha querido tomar conocimiento del mismo en las mesas bipartitas convocadas a tal fin”, añadieron.

Desde el gremio indican que no existe un plan de reconversión que contenga a los trabajadores, reclaman por la efectivización de 100 operarios y piden la renuncia del presidente de AUBASA, Ricado Lissalde, por “una conducta antitrabajadores”.

Facundo Moyano, referente del SUTPA

En un documento titulado “Ni Macri se animó a tanto”, indicaron que el pedido de cancelación de la personería jurídica de la organización gremial “constituye un grave intento contra los derechos fundamentales de los trabajadores en general y de nuestro Sindicato en particular, que no tiene antecedentes en un gobierno que se denomina a sí mismo “peronista, progresista y que defiende a los trabajadores” y no se condice con este período sostenido de democracia en nuestro país. Nos debemos remitir a la Dictadura Militar para encontrar hechos de estas características”.

La solicitud realizada por AUBASA recibió el repudio del consejo directivo de la CGT. “La CGT repudia y rechaza esas decisiones, que atentan contra derechos fundamentales de los trabajadores y desconocen la Constitución, los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, y no se relacionan con la convivencia democrática”, expresaron.

El último paro realizado por SUTPA había sido en octubre del año pasado y duró 17 días, costándole al Estado Provincial 1.265 millones de pesos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img