fbpx
27 C
La Plata
viernes 03-02-2023

Nuevo “Atlanticazo” para pedir por un mar libre de petroleras

MÁS NOTICIAS

Mientras el gobierno nacional avanza en las habilitaciones para la exploración sísmica a cargo de empresas extranjeras, este miércoles se realizarán actividades de protesta en distintas ciudades del país

El próximo miércoles 4 de enero se cumplirá un año del Atlanticazo, una de las movilizaciones ambientales más relevantes de los últimos tiempos en Argentina, que intenta visibilizar las graves consecuencias producto de la exploración sísmica en el mar para extraer petróleo. Es por ello que el mismo miércoles se realizarán actividades culturales y de protesta tanto en Capital Federal como en distintas localidades y ciudades costeras bonaerenses.

La jornada estará atravesada por el repudio ante el reciente fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, que dejó sin efecto una medida cautelar que impedía la exploración offshore, por considerar que tanto el gobierno argentino como la noruega Equinor (una de las empresas explotadoras) habían cumplido con los requisitos solicitados por el tribunal para llevar adelante la actividad.

Es así que luego del fallo judicial, el Ministerio de Ambiente de la Nación aprobó la realización de la exploración sísmica, así como la instalación del Pozo Argerich, mediante la emisión de un instrumento legal denominado DIA (Declaración de Impacto Ambiental).  

El pozo exploratorio Argerich-1 es el primero de aguas profundas (2.700-3.000 metros) que se realizará a 300 kilómetros de la costa, en el bloque CAN-100 (Cuenca Atlántica Norte No.100), operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina.

“Hoy la sísmica está aprobada. Equinor podría comenzar a trabajar en los bloques que pretende explorar. En el mientras tanto, el Ministerio de Ambiente otorgó un permiso para realizar la primera perforación en la Cuenca Argentina Norte, con lo cual esta amenaza hoy ya es una realidad”, explicó la coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Luisina Vueso.

Con el levantamiento de la cautelar, que habilita las actividades de prospección sísmica de los bloques CAN 100, 108 y 114 -más la inminente aprobación de las tareas en el Bloque CAN 102-, Equinor tendrá vía libre para explorar todo el talud continental frente a las costas bonaerenses desde San Clemente del Tuyú hasta Carmen de Patagones.

Los puntos de concentración del Atlanticazo

Pese al contexto adverso, la movilización en las calles no se detiene. El Atlanticazo se desarrollará en distintos puntos del país de acuerdo al siguiente cronograma:

Martes 3/1

San Bernardo: 16 hs – Avenida San Bernardo y Costanera

Miércoles 4/1

Ciudad de Buenos Aires: 15.30 hs – Ministerio de Ambiente de la Nación (San Martín 451)

Mar del Plata: 17 hs – Rambla Los Lobos

Necochea: 19 hs – Av.2 y 83

Bahía Blanca: 10 hs – Plaza Rivadavia

Santa Teresita: 16 hs – Carabela (Costanera y 39)

Villa Gesell: 17 hs – Puente de la Rambla y Paseo 105

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img