fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Muñecos de año nuevo: “Los Simpson” se llevaron todos los aplausos

MÁS NOTICIAS

Los vecinos eligieron a “Los Simpson” como el mejor muñeco en la quema de Año Nuevo. En segundo lugar se ubicó el momo “Vida y magia” (31 y 39), “Ratatouille” (10 y 32) y el “‘Dibu’ Martínez” (10 y 40) completaron el tercer y cuarto lugar del podio, respectivamente

La tradicional quema de los momos en la ciudad de las diagonales tuvo una nueva noche llena de colores y fuego, para recibir el 2023. En la rambla de 25 y 32 estaba ubicado el muñeco que representaba a los principales protagonistas de la serie de “Los Simpson”, con decenas de familias visitándolo en la previa se llevó el premio mayor.

Con el objetivo de reconocer a quienes dedicaron su tiempo y esfuerzo en mantener esta reconocida tradición, los creadores que construyeron el momo más votado recibieron un premio de $150.000. En tanto, el segundo lugar fue para “Vida y magia” ubicado en calle 31 y 39, quienes recibieron $100.000.

El momo de “Ratatouille” obtuvo el tercer premio. Foto: Pulso Noticias.

En el tercer puesto del podio se situó “Ratatouille”, que tenía unos muñecos de casi 8 metros de altura en la rambla de 32 y 10; y recibió el premio de $50.000. Mientras que el cuarto puesto fue para el mejor arquero del mundo “Emiliano ´Dibu´Martinez” situado en la calle histórica de los muñecos en 10 y 40; los organizadores del mismo se llevaron el premio de $30.000.

Los vecinos pudieron votar en la pagina del municipio, y según informaron, el primer puesto recibió más de 10.000 votos. En dicha página, la Municipalidad también incorporó una geolocalización de los muñecos para que pudieron elegir y conocer el horario de la quema y los contenidos de cada momo para poder recorrerlos durante los días previos.

“Como en cada edición, hemos disfrutado de un espectáculo único a nivel nacional, de enorme valor cultural que está hecho por los vecinos de La Plata y significa una muestra de la identidad de cada barrio del Partido”, valoró el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado.

En 10 y 40 ubicaron al muñeco del ´Dibu´ Martinez. Foto: Pulso Noticias

En esta edición 2022/2023 se registraron unos 78 muñecos que ardieron en toda la ciudad. Previo a la quema, la Municipalidad realizó diversos operativos de control durante el período de preparación, los cuales se intensificaron a lo largo de toda la noche en pos de garantizar la seguridad de quienes asistieron a las ceremonias.

Además, hubo una reunión informativa con los responsables de cada estructura, donde se detallaron los requerimientos técnicos y los protocolos de seguridad que debían cumplir durante la quema.

El segundo premio fue para el momo de 31 y 39 “Vida y Magia”. Foto: Prensa Municipalidad.

Se viene el museo del muñeco

Según informó el municipio, con el objetivo de revalorizar esta tradicional costumbre platense se dispuso la creación del “Museo del Muñeco”, un espacio itinerante que recorrerá los barrios para que todos puedan disfrutar de talleres, muestras, exposiciones y distintas actividades tendientes a reconstruir la historia de esta tradición.

Aquellas personas que cuenten con recuerdos de los personajes que llenaron de magia las calles durante cada edición, pueden enviarlas al mail: [email protected]. El material conformará un registro histórico de una de las celebraciones más esperadas por los platenses cada diciembre.

Por último, también aseguraron que a partir del mes de febrero se pondrán en marcha cursos en todas las localidades, los cuáles serán brindados por los propios muñequeros que se transformarán en docentes de la Escuela Taller para enseñar el oficio y ampliar la tradición en pos de seguir compartiéndola a las nuevas generaciones.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img