fbpx
20 C
La Plata
domingo 21-04-2024

En 2022, hubo un femicidio cada 120 horas en la Provincia

MÁS NOTICIAS

Alrededor de un femicidio cada cinco días fueron cometidos durante 2022 en la Provincia de Buenos Aires. En números concretos, fueron 67 femicidios y 2 transfemicidios y travesticidios

Alrededor de un femicidio cada cinco días fueron cometidos durante 2022 en la Provincia de Buenos Aires, según informó el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense. En números concretos, fueron 67 femicidios y 2 transfemicidios y travesticidios.

De acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por razones de Género de dicha cartera, a cargo de Estela Díaz, el año pasado se habían registrado 83 casos, mientras que en 2020 hubo 108.

En tanto, si bien desde la cartera ministerial intentaron destacar las políticas que se están llevando a cabo para disminuir estos crímenes de odio de género, lo cierto es que es que los números siguen siendo preocupantes y, para peor, la conducta del hombre, en téminos generales, no cambió.

No es menor que desde el surgimiento de NI UNA MENOS se empezó a tomar conciencia y a trabajar seriamente para, en principio, disminuir los femicidios. Años anteriores ni siquiera se les creía a las mujeres cuando iban a hacer las denuncias o se las culpaba por “usar pollera corta”por lo que aún hay mucho por hacer. Esto no quita que medidas como las de restricción perimetral sean la nada misma.

LAS POLÍTICAS QUE DESTACAN EN PROVINCIA

En este sentido, el ministerio destacó que durante 2022 se ejecutó el primer Presupuesto con Perspectiva de Género en territorio bonaerense y confirmó que el presupuesto provincial 2023 tiene asignados 128 mil millones de pesos a diversas políticas que tienen impacto en la reducción de las brechas de género, infraestructura y políticas de cuidado, erradicación de las violencias, y programas de asistencia económica, entre otras.

El programa “Comunidades Sin Violencias”, que destina fondos para fortalecer las políticas de prevención y abordaje de las violencias por razones de género en los municipios bonaerenses y promover la autonomía de mujeres y LGTBI+, ya asignó 500 millones de pesos y 133 comunas presentaron proyectos.

Por otra parte se informó sobre la creación y fortalecimiento de 89 espacios de abordaje para varones que ejercen o han ejercido violencias por razones de género y se realizó el primer Encuentro Provincial de Masculinidades para la Igualdad con más de 700 asistentes, con la participación de municipios, organismos e instituciones.

También fueron capacitados más de 6 mil agentes de organismos provinciales, empresas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones deportivas y equipos municipales de abordajes con varones.

Mientras que desde la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, junto con el Ministerio de Salud, se elaboraron materiales de sensibilización sobre la diversidad corporal gorda.

Durante este año, el Ministerio de las Mujeres elaboró, además, la primera investigación sobre el incumplimiento de la cuota alimentaria que arrojó que el 51 por ciento de las mujeres no reciben la cuota alimentaria y un 15 por ciento la recibe sólo parcialmente.

Finalmente en noviembre de este año se presentó el primer sistema de indicadores que permite medir las brechas de género en la provincia de Buenos Aires, un trabajo articulado entre el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y el de Hacienda y Finanzas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img