fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Muñecos de fin de año: Un mapa donde estará cada uno

MÁS NOTICIAS

Desde la comuna lanzaron algunas novedades del concurso de este año, luego de las denuncias de 2 grupos que no participarán del tradicional evento. Hasta ahora hay 56 anotados y se dispusieron cursos de RCP y capacitaciones de seguridad, un “museo del muñeco” y la habilitación para vender bebidas no alcohólicas. Mirá el mapa acá

Ayer comunicábamos en esta nota la férrea decisión de dos grupos históricos de instalación de muñecos de fin de año, que por esta vez no participarán de la contienda, con críticas al municipio.

De todos modos, desde el ejecutivo destacaron que este miércoles 28 cierra la inscripción para aquellos grupos que quieran montar las tradicionales estructuras, y que hasta ahora lo hicieron unos 56 grupos.

Las mismas competirán por destacados premios; mientras que durante las próximas horas sus realizadores asistirán a charlas y capacitaciones de seguridad para «garantizar que la celebración sea una fiesta responsable», informaron desde la prensa municipal.

Los muñecos de fin de año son un sello exclusivo de La Plata desde hace más de 60 años, y por la memoria de cada vecino pasan historias personales, familiares, de amistades y una mezcla de emoción y recuerdos de tiempos pasados que invade los corazones.

En ese marco, la Municipalidad informó que hasta el momento son 56 las estructuras inscriptas con los debidos controles que le dan formalidad para el cumplimiento de las disposiciones locales, y desde el jueves 29 hasta el sábado 31 de diciembre a las 23.59H los vecinos podrán elegir al muñeco de fin de año ganador de esta edición.

Cada vecino podrá emitir su voto a través de la página web (https://geomunecos.laplata.gob.ar), y las redes sociales del Municipio. Esta medida busca premiar con un incentivo económico a los primeros puestos pero también habrá otras distinciones para quienes participen.

De este modo, se entregarán distinciones en las categorías “Escenografía”, “Creatividad”, “Terminación”, “Idea” y el premio “La voz de los Muñecos”. El jurado estará compuesto por muñequeros emergentes que realizan una votación para elegir los ganadores de los seis premios y se entregarán trofeos y diplomas.

En cuanto al voto popular que podrá llevar adelante la ciudadanía, el primer lugar obtendrá $150 mil pesos, el segundo $100 mil, el tercero $50 mil y el cuarto $30 mil. La votación, tal como se anticipó, será a través de la página web y redes sociales que difundirá el municipio.

Primeros auxilios

Por otra parte el comunicado oficial añadió que el jueves se darán capacitaciones de RCP, charlas con bomberos para manejar el fuego y también se inspeccionarán los muñecos en conjunto con EDELAP para verificar que no haya riesgos eléctricos para las quemas.

La tradición de los momos de fin de año tendrá este 2022 una característica, ya que se autorizó la instalación provisoria y por única vez de puestos de venta de comida y bebida sin alcohol por parte de los creadores para solventar gastos.

A la par, el Municipio lanzó una plataforma digital (https://geomunecos.laplata.gob.ar), desde la cual se puede ver el avance, la localización y contenidos de color de cada estructura. A través de la misma, se busca promover las visitas de turistas y potenciar la cultura local.

En otro orden, y con el objetivo de revalorizar este clásico platense, el Municipio dispuso la creación del “Museo del Muñeco”, un espacio itinerante que recorrerá los barrios de la ciudad para que todos puedan disfrutar de talleres, muestras, exposiciones y distintas actividades tendientes a reconstruir la historia de esta tradición.

Finalmente, a partir del mes de febrero se pondrán en marcha cursos en los distintos barrios, los cuáles serán brindados por los propios muñequeros que se transformarán en docentes de la Escuela Taller para enseñar el oficio y ampliar la tradición en pos de seguir trasladándola a las nuevas generaciones.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img