fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Críticas por rezonificaciones que benefician al sector inmobiliario

MÁS NOTICIAS

Desde distintas asambleas de inundados expresaron su repudio luego de que el Concejo Deliberante, en su última sesión del año, aprobara varios expedientes en zonas norte y sur que habilitan el loteo para futuros proyectos

En la última sesión del año, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó diez rezonificaciones en distintos puntos de la ciudad que habían sido enviados por el intendente Julio Garro.

Concretamente, más de 300 hectáreas que hasta hoy eran de uso rural ahora cuentan con indicadores urbanos, lo que en la práctica habilita el loteo para proyectos inmobiliarios.

Los proyectos que más rispideces generaron con el bloque del Frente de Todos fueron el barrio San Efren, en 438 y 141 de Arturo Seguí; la zona de 137 y 94 de Altos de San Lorenzo, donde a pesar de que la oposición denuncia que se trata de tierras altamente inundables, se planea levantar un barrio; y la rezonificación de Los Porteños, entre las calles 447 a 467 y 141 a 144, donde tradicionalmente se desarrolló la producción hortícola.

Tras conocerse la noticia, las críticas no se hicieron esperar, no solo desde el FDT, sino también desde las distintas asambleas de inundados de la región que se oponen al avance indiscriminado del sector inmobiliario.

¿De esta manera el Intendente quiere conmemorar los 10 años de la inundación? Empujando a nuevos vecinos a ser potenciales nuevos inundados ya que las aprobaciones se realizan sobre áreas con graves riesgos de inundación, de acuerdo con los estudios realizados por la UNLP”, expresaron a través de un comunicado conjunto Inundados La Plata
Asamblea Inundados Tolosa y Asamblea Vecinal Villa Elvira.

“No hay consideración del riesgo hídrico”

Las organizaciones hicieron hincapié en que los expedientes aprobados tratan de predios individuales que “no tienen en cuenta un plan integral ni ninguna consideración del riesgo hídrico“, al tiempo que caen en una clara contradicción con una ordenanza aprobada recientemente “en donde se declara a nuestro partido en Emergencia Climática”.

Asimismo, pidieron frenar la multiplicación del loteo comercial de baja densidad que proponen los proyectos impulsados por la Comuna, al considerar que “responde sólo a la obtención de grandes rentas para un grupo minúsculo de empresarios y no a la necesidad de un planeamiento de una ciudad inclusiva para todos los vecinos y vecinas”.

Por último, las asambleas remarcaron la necesidad de propiciar espacios de discusión “en donde estén involucrados todos los sectores que tienen algo que aportar a la problemática, como lo es el proyecto del Consejo Social para la Gestión del Riesgo, impulsado por los inundados, que no es considerado por el oficialismo ni tomado en cuenta por la Secretaría de Participación Ciudadana”.

EL COMUNICADO COMPLETO

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img