fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Bienvenido Juan José: es el segundo nieto restituído de diciembre

MÁS NOTICIAS

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad de Juan José, nieto número 132. Es el hijo de Mercedes del Valle Morales y nació en Tucumán. La semana pasada Abuelas había anunciado la restitución del nieto 131.

“Esta mañana -esta mañana- el Juzgado Federal nro 1 de Tucumán confirmó al nieto 132”, destacó Estela de Carlotto. Habia iniciado la busqueda de su identidad en 2004.

Mercedes Del Valle Morales trabajaba en una finca, era empleada de quien después apropia a su hijo, en la provincia de Tucumán. Ella fue detenida desaparecida junto con parte de su familia.

El día del operativo, el el 20 de mayo de 1976, Juan José tenía 9 meses y, cuando secuestraron a su mamá, también secuestraron a sus abuelos: Toribia Morelos de Morales y José Ramon Morales, sus abuelos. Cautro días después secuestraron a sus tíos: José Silvano Morales, Juan ceferino Julio Cesar en Monteros, Tucumán. Toda su familia está desaparecida y todacvía no se sabe quién es el padre.

“Cada trabajador y trabajadora que tenía consciencia política eran perseguidos y pérseguidas por la dictadura militar”, dijo Horacio Pietragalla Corti durante la conferencia de prensa.

El día del operativo, Juan José tenía 9 meses. Sus hermanos de crianza le contaron la verdad una vez que murieron sus apropiadores y le entregaron su DNI original.

Con muchas dificultades técnicas, Juan José agradeció, a través de zoom y desde Tucumán a las Abuelas y al EAAF.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

“Cerramos un año inimaginable. Es parte de la politica de derechos humanos de este país, poder restituir la identidad a un nieto recuperado. Pedimos ayuda a la sociedad

“Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 132. Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones”, dijeron en el comunicado de prensa, hoy al mediodía, cuando anunciaron el acto.

Durante el Mundial de Fúlbol, Abuelas se había plegado a las canciones que se hicieron populares durante estos días y decían: “Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, tu abuela LALALALALA te puede estar buscando”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img