fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Un sobreviviente de la dictadura militar denunció que le balearon su casa

MÁS NOTICIAS

Se trata del vecino del barrio de Hernández, quien además de sobrevivir a la última dictadura cívico militar, encaró una contundente denuncia penal contra la familia de un funcionario de Garro por su vinculación con la exfábrica FASACAL

Juan Carlos Guillermet es un detenido desaparecido de la última dictadura cívico militar, tiene 72 años y en 2019 denunció ante el Tribunal Federal N° 3 de La Plata que entre 1974 y 1979 en la ex fábrica de cal FASACAL del barrio de Hernández, “secuestraban y quemaban personas”. Casualmente, esa empresa era propiedad de la familia de un funcionario de Garro, Germán Larran; y él se crió y vivió muchos años enfrente de la fábrica.

Ahora, Guillermet denuncia que durante la madrugada de este miércoles le balearon el frente de su casa, ubicada en el mismo barrio de FASACAL, a unas pocas cuadras de la empresa. “Entre las 03 y 03.20 escucha ruidos de estruendo mientras dormía, y en ese momento pensó que se trataban de cohetes de gente festejando el logro del campeonato del mundo y es por eso que hizo caso omiso y siguió durmiendo”, relata la denuncia policial a la cual tuvo acceso este medio. Y luego, continua: “a las 8.30 horas aproximadamente se sienta en el frente de vivienda y observa que en una chapa que posee al lado de la puerta de ingreso se halla un orificio de impacto de bala”.

A partir de ello, se da cuenta que tiene tres impactos de bala en diferentes lugares de la entrada. “Por suerte, tuve la idea de poner cuatro maderas terciadas duras, y una chapa en el medio sino me matan como perro”, expresa Guillermet a Pulso Noticias. El vecino de Hernández tuvo un custodio de la fuerza Federal hasta hace seis meses en la puerta de su casa ordenado por la justicia federal ante los diversos atentados que sufrió. Sin embargo, hace seis meses atrás el juez decidió suspender toda custodia al sobreviviente.  

Él declaró en 2006 en los “juicios por la verdad”. Fue uno de los secuestrados y detenido en la Comisaría 5ta, y luego logró escapar. Aunque las torturas les dejaron marcas en su cuerpo para toda la vida. Podés mirar la historia completa en nuestro video documental Fasacal, la calera del terror.

Terror en Hernández

Después de muchos años se animó a poner en palabra todo lo que vivó. Y siempre dice “puedo ser un López más”. Según detalla a Pulso Noticias, “este atentado tiene que ver con la denuncia a la fábrica y no es el primero, es el tercero que sufro en todos estos años”.

El sobreviviente realizó las denuncias pertinentes en la Policía Bonaerense, quienes se hicieron presentes en su casa, le tomaron declaración y también la Policía Científica, quienes realizaron el peritaje. “Incautaron del interior de las placas y chapa antes mencionada tres proyectiles del tipo calibre 38”, indica la denuncia policial. Además, se comunicó con la Policía Federal que hasta el momento no se hicieron presentes en el lugar.

Leé aquí toda la investigación sobre el caso FASACAL

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img