fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

El Gobierno confirmó una multa millonaria al gremio docente Suteba

MÁS NOTICIAS

Estableció una sanción que asciende a un valor de $659,7 millones, por la presunta violación de la conciliación obligatoria dictada para comienzos de esta semana. Sin embargo, desde el sindicato remarcan que el paro fue realizado a través de una medida de fuerza nacional convocada por Ctera

En los colegios de la región comenzaron hoy las clases en los hechos, ya que el inicio del ciclo lectivo se vio afectado los dos primeros días de la semana por una importante adhesión de los docentes al paro convocado por el gremio nacional Ctera. Si bien la vuelta a la normalidad, con “los niños en las aulas” como suelen pedir las autoridades gubernamentales, podía hacer que la tensión entre los gremios y el gobierno descendiera, la misma está lejos de aquietarse. La Provincia confirmó esta mañana que le asestará una multa millonaria al sindicato bonaerense Suteba por entender que no acató la conciliación obligatoria dictada a fines de la semana pasada, que pretendía evitar la huelga.

La sanción asciende a un valor de $659,7 millones de pesos. No obstante, el secretario general del gremio, Roberto Baradel, insistió en negar que Suteba haya mantenido la convocatoria al paro, al señalar que el mismo fue realizado en el marco de una medida de fuerza nacional, por lo que el gremio que conduce no motorizó ninguna huelga.

“Estamos terminando de constatar el procedimiento administrativo con toda la información que hay, y vamos a aplicar una multa de 659,7 millones de pesos en función de una reincidencia, y ese monto se corresponde en función de la legislación vigente: es un salario mínimo, vital y móvil por cada afiliado al gremio”, indicó el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en declaraciones a radio La Red.

En tanto, en las últimas horas, Baradel adelantó que “impugnará” la medida e insistió en que su gremio no violó la conciliación obligatoria porque el paro realizado por Suteba fue en el marco de una medida de fuerza nacional por 48 horas (el paro provincial era por 72 horas), organizado por Ctera, al que se sumaron otras seis provincias.

El funcionario de María Eugenia Vidal desestimó ese argumento y consideró que Baradel “utiliza a la Ctera como manera de deslindar responsabilidades”. Villegas señaló además que “por decisión de la gobernadora ese ingreso de dinero que se produzca por la multa será destinado exclusivamente para la construcción de jardines de infantes”.

“Las multas se aplican sobre los fondos de los sindicatos, y no sobre los fondos de sus obras sociales. La pagan los gremios, no los trabajadores”, aclaró. La ley aplicable establece que el parámetro para medir la sanción es el salario vital y móvil, que está fijado a partir de julio en los 10.000 pesos, suma que se multiplicará por la cantidad de afiliados a Suteba. “La ley está para ser cumplida, el año pasado tuvimos un antecedente y hay una reincidencia. La situación de apelar a Ctera está contemplada también”, finalizó.

Para más información ver:

https://beta.pulsonoticias.com.ar/11449/los-docentes-ya-perdieron-24-100-por-paritarias-debajo-de-la-inflacion/

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img