fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Nuevo disco de León Gieco: Escuchá “El Hombrecito Del Mar”

MÁS NOTICIAS

El ídolo de los quemados lanzó un nuevo material con temas nuevos. Las canciones tienen invitados como Roger Waters, Lila Downs, Silvio Rodríguez, Lula Bertoldi, la murga Agarrate Catalina, y la voz grabada del chileno asesinado, Victo Jara. Entrevista al trovador histórico. ¡Larga vida a León!

El histórico músico y compositor argentino y contemporáneo León Gieco presentó su nuevo disco de estudio.  Reproducilo acá

Hace unos días atrás lo presentó sobre el escenario del porteño Café Berlín, con una  escucha en vivo de “El hombrecito del mar”, el álbum con el que desde hoy viernes 16 interrumpió un silencio discográfico de 11 años.

En el nuevo repertorio continúa de trovador urgente y comprometido con las causas sociales y políticas sobre un impecable entramado sonoro urdido por Luis Gurevich, con el aporte en producción desde Los Ángeles de Gustavo Borner y un elenco internacional de instrumentistas de alto vuelo que grabó a distancia en tiempos de pandemia de coronavirus.

Vinnie Colaiuta en batería, Leland Sklar en bajo, Dean Parks en guitarras, Luis Conte en percusión, Jerry Douglas en dobro y Michael Thompson y los productores Borner y Gurevich en teclados, conforman el notable elenco.

Además, del registro participaron Lila Downs (en “Soles y flores”), Roger Waters, la voz de Víctor Jara y al cello de Jacques Morelenbaum (en “Gira gira girasol”), Emma Shaplin (en “Las ausencias”), Ligia Piro, Carlos Núñez y el coro de niños La Salle de Córdoba (en “Dios naturaleza”), y Silvio Rodríguez, la murga Agarrate Catalina y Lula Bertoldi (en “Sueño con serpientes”).

La nómina se amplía con la fadista portuguesa Sara Correia, su grupo y el bandoneonista Martín Sued (en “Estuche”, con letra de la pareja de León, Alicia Scherman), Gustavo Santaoalla (en “La amistad”), el artista mexicano Sergio Arau (en “Alimentación.com”), Claudia Puyó (“Todo se quema”), Hilda Lizarazu (“Mis heridas curé”) y el grupo de cuerdas Aqualáctica (“El final”), entre más.

“Fue un proceso increíble en el que se grabó todo por Zoom salvo las voces que hicimos en el campo con sonidos de teros aunque a algunos les corté el rostro”, comentó Gieco, feliz y entre risas.

El creador, de 71 años, reveló que el título de la placa (y también su portada que se conoció en la presentación que reunió a amistades y algo de prensa) surgió de un comentario de su nieto Oliver al ver la escultura “Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez”, de Claudia Fontes, que integra el Parque de la Memoria.

La minuciosa escucha con su anecdotario que León fue repasando junto al periodista Marcelo Fernández Bittar a la vez que respondía preguntas, sirvió para confirmar que la vuelta a bateas no se replicará fácilmente en los escenarios porque, explicó, “no voy a salir a tocar porque tengo que hacer mucha foniatría”, aunque también añadió que le rehúye a los viajes en avión por temor a cruzarse con “los odiadores”.

A pesar de esa dolencia en la garganta, Gieco cerró la extensa velada tocando (a guitarra y armónica) y cantando “El orgullo” (que pone broche al listado de 13 temas y donde se asume en la piel de una niña trans, un niño qom, Fernando Noy y un hijo apropiado por la dictadura cívico-militar) y “Días peligrosos” (uno de los dos bonus track -el otro es “La balsa que yo soñé”, dedicado a Litto Nebbia- que se agregarán a la edición en vinilo de la placa).

Y capaz de seguir mirando hacia adelante y sin importar la extensa pausa entre “El desembarco” (2011) y el material por venir, aseguró que trabaja junto a Gurevich en nuevo repertorio que incluirá canciones de homenaje a Mercedes Sosa y Sara Correia (cuyos textos leyó), otra titulada “Democracia” en colaboración con Teresa Parodi, la “Baguala para la Argentina” que supo componer con Chabuca Granda y “Mamá Coca” sobre el expresidente boliviano Evo Morales, entre otras.

Entrevista

 

La Agencia Telam tuvo acceso a una entrevista con León, que reproducimos acá, realizaeda por Serbio Arboleya. 


“En este momento y con 71 años, evidentemente necesité una década para componer las canciones y elaborar este disco teniendo otros 40 o 50 discos editados, y entonces ya no es tan fácil ni tan fluido componer muchas canciones porque uno ya estuvo tocando todos los temas que quiso tocar”, asegura Gieco durante una entrevista con Télam.



Télam: ¿Por qué elegiste “El hombrecito del mar” para dar nombre a tu disco?

León Gieco: Todo surgió porque el Parque de la Memoria es un lugar que visito frecuentemente con mi nieto Oliver, de 5 años, desde hace algún tiempo y él le pone nombre a algunas cosas: siempre me dice: “primero juguemos en la cárcel de la que nos podemos escapar” por la obra de León Ferrari “A los Derechos Humanos”, que está ubicada en la entrada del Parque y después me lleva a ver al “Hombrecito del mar”, en referencia a la obra de “Reconstrucción del retrato de Pablo Miguez” de Claudia Fontes.

Yo le expliqué que si bien para él se trataba de un hombrecito, no estaba en el mar sino en el río y la diferencia es que uno tiene agua salada y el otro aguas dulces, a lo que Oliver me respondió: “bueno, es un mar dulce entonces”.

Por esa historia es la primera vez que decido que no haya una foto mía en la tapa de un disco y en su lugar elegí esta obra maravillosa de Claudia, una escultura sobre el agua que articula los conceptos de aparición y desaparición.

T: En tu trayectoria supiste burlar los moldes de los géneros y sos uno de los artistas que más trabajó en juntar artistas y estilos sin importar las procedencias. ¿Cómo ves ese ejercicio de la libertad entre artistas de hoy?

LG: Creo que los músicos generalmente buscan relacionarse con otros porque es una forma de alimentarse y crecer. Pienso que cualquier músico inteligente hace eso. Sé que Wos tocó con Mollo, por ejemplo, o Trueno con Víctor Heredia, de a poco se van arrimando al pop o al rock, y hay gente que hace cosas muy interesantes con máquinas.

Yo hice eso desde el comienzo, no te olvides que compuse “Cachito, Campeón de Corrientes” incluyendo un chamamé dentro del movimiento del rock y fue una jugada muy difícil y la pasé muy difícil… o sea, viene conmigo desde ahí eso de romper moldes y estilos. Otra vez junté, por ejemplo, a Ricardo Iorio y Mercedes Sosa en “El Embudo”, de Marcelo Berbel. Pero no es que me dediqué a romper moldes, lo hago naturalmente porque estoy influenciado por un montón de corrientes musicales. Y en este momento escucho desde música clásica hasta un rap y todo tiene lo suyo, de todo se aprende, todo te moviliza y todo te hace mover el culo, es así.

T: Dos de los tres nuevos temas (“Todo se quema” y “Alimentación.com”) refieren a situaciones acuciantes: el medioambiente y qué comemos. ¿Los escribiste por necesidad y preocupación o también porque seguís creyendo que las canciones sirven para alertar, para crear conciencia?

LG: Yo creo que la canción sirve para crear conciencia pero yo no las escribo para eso. Hay una necesidad interna de manifestarme, no puedo explicarlo de otra forma. Esa necesidad existe, hace que las canciones surjan y a la larga sirvan para crear conciencia.

Por supuesto que estoy muy preocupado por los cambios del medio ambiente y por la alimentación, pero siempre lo estuve…”Todo se quema” por ejemplo, en sus ocho estrofas habla de ocho cosas distintas, como la inmigración, entre otras temas.

Pero, yendo a tu pregunta, sí, ambas cosas me preocupan. Y por supuesto, si el día de mañana me surge alguna canción que sirva para clarificarle algo a algunas personas que toman seriamente ese mensaje, lo haré, pero a mí me sale naturalmente; no es que lo hago por un motivo determinado, es mi forma de componer. Siempre hice canciones incluso con un toque de esperanza, hay mucha gente trabajando para cambiar las cosas, y yo soy uno más.

T: ¿Cómo aparece “Estuche” en tu repertorio? ¿Puede pensarse que retoma la huella musical de “Alas de tango”?

LG: Sí, en realidad es casi una continuidad de “Alas de Tango”, está compuesta por los mismos autores: la letra es de mi compañera Alicia Scherman y la música es de Luis Gurevich. Lo que pasa es que en un momento me pareció raro poner un tango en este disco que tiene un estilo determinado, entonces lo llevamos hacia el fado y quedó perfecto. Tuve la gran suerte de que Gustavo Borner conociera a un grupo de músicos de Portugal y nos comentó que estaban acompañando a la increíble cantante Sara Correia por lo que era muy probable que contásemos con ella también en el disco.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img