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lunes 26-02-2024

Bajadas de autopista en 520: Abrieron los sobres de la licitación

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Avanza la licitación para la obra de la bajada de la autopista Buenos Aires La Plata en la avenida 520. El acto de apertura se realizó en el Rectorado de la UNLP con presencia de la empresa de Autopistas. Luego se proyecta otra obra a la altura del Parque Ecológico

El trabajo para la realización del mismo comienza con una iniciativa de la UNLP para mejorar el sistema de movilidad en general y del transporte en particular. La obra será financiada por la provincia de Buenos Aires y demandará una inversión de unos 1000 millones de pesos.

El Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata fue hoy escenario de la apertura de sobres de la licitación pública para determinar la empresa que se encargará de construir la mencionada bajada.

En un comunicado de la UNLP expresaron que se trata de una acción vinculada a su “proyecto estratégico” para impulsar el desarrollo urbano en La Plata y zona de influencia para optimizar el tránsito vehicular liviano y pesado.

En la licitación se presentaron un total de cuatro empresas: Construcciones Ingevial S.A, Solidum Construciones SA con Tecma, Fontana Nicastro SA y Avinco Construcciones SA.

“Construir la bajada de la 520 es necesario porque se trata de una arteria fundamental para proyectar obras más grandes, pero también para conectar el transporte pesado, el transporte alternativo con la autopista sin tener que llegar por 120 a la rotonda de diagonal 74, hoy en día muy congestionada por ser el único acceso a la ciudad desde la autovía”, explicó el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, quien presentó la iniciativa ante el titular de Autopistas de Buenos Aires S. A. (AUBASA)

En materia de infraestructura vial, el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana, es la autopista La Plata – Buenos Aires. Es un recorrido de unos 52,8 km. entre la zona del Bajo de CABA y la bajada a la altura de diagonal 74 en La Plata. Concentra los flujos más importantes tanto de vehículos particulares como de transporte público y de carga.
En el territorio de La Plata, actualmente existen únicamente dos bajadas: una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74.

El proyecto original prevé 2 bajadas más, a la altura del Parque Ecológico de City Bell y la otra está prevista en la conexión con la avenida 520.

Cabe remarcar que la avenida 520 (ruta provincial 13) es una arteria fundamental de la región del gran La Plata, que vincula la ruta nacional 2 y la ruta provincial 36 con la ciudad de La Plata, la zona del polo petroquímico de Ensenada y el Puerto La Plata. Atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región, además de ser asiento de numerosas empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional.

Concentra un alto flujo de transporte particular, público y de cargas. Al no existir aún la conexión con la Autopista, congestiona la bajada más próxima a la altura de la diagonal 74, que es el propio acceso a la ciudad de La Plata.

Con la materialización de esta bajada, se podrá descomprimir el tránsito existente en diagonal 74, propiciando una distribución de flujos vehiculares más equilibrada en todo el territorio regional.

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