fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Paro de Peritos en la Provincia: todas las razones de la medida de la AJB

MÁS NOTICIAS

Violencias de todo tipo, desprotección, sobrecarga laboral, diáspora de personal y ausencia de nombramientos, remuneraciones bajas, fueron algunos de los muchos reclamos de las y los Peritos del Poder Judicial que hoy pararon en toda la provincia

“Esto no da para más, declaramos la emergencia pericial”, fue la frase que más resonó durante la conferencia de prensa que brindaron este miércoles por la mañana integrantes de la Comisión de Peritos del gremio de la AJB en la sede sindical provincial, donde expusieron públicamente las graves condiciones laborales y salariales que padecen las y los peritos del Poder Judicial de la provincia.

El Secretario General de la AJB, Hugo Russo, la Secretaria Adjunta, María Inés Giménez, el Secretario Gremial Oscar Yenni, la Secretaria de Genero Ruth Sahonero e integrantes de la Comisión de Peritos como Susana Cuadro, Érica Velázquez y José Luis Pérez, entre otros y otras encabezaron la rueda de prensa, que estuvo acompañada de otros miembros de la CDP y algunos secretarios generarles Departamentales.

Russo abrió la conferencia resaltando que “esta jornada de pelea y lucha que estamos dando hoy es integral, porque si bien hay muchísimos problemas sectoriales, como es el caso de las y los compañeros peritos, desde la AJB venimos haciendo insistentes reclamos ante la Corte y la Procuración. Ante el silencio sobre muchas de estas problemáticas, las compañeras y compañeros peritos reaccionan con este nivel de organización”, dijo.

Finalmente, Russo explicó que “la situación que atraviesa el sector es alarmante y se vive una fuerte preocupación por las condiciones de trabajo en las que se desempeñan las y los compañeros peritos a diario”. Luego de estas expresiones, desde el auditorio se recordó el asesinato de la trabajadora social y perito bonaerense, Laura Iglesias.

Por su parte, María Inés Giménez señaló que “desde febrero pasado venimos advirtiendo esta situación de colapso, ya sea ante la Corte bonaerense, el Ministerio Público, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Justicia. Las compañeras y compañeros peritos no dan más: falta que se nombre personal, se triplicaron las causas en los últimos tiempos, las violencias de género, sexual, laboral y demás situaciones, hacen que declaremos el Estado de Emergencia Pericial en toda la provincia de Buenos Aires. Sin peritos, no hay sentencias”, concluyó.

Las y los representantes de la Comisión de Peritos insistieron con que “esto es insostenible, las violencias que sufrimos laboralmente y en el territorio, luego las llevamos hacia el interior de nuestras familias, y esto debe modificarse inmediatamente”. Y también se habló de la demora en las fechas ante diferentes causas relacionadas con violencias que obstaculizan el acceso a la justicia y que podrían desencadenar riesgo potencial de las personas que acuden muchas veces en situación de mucha vulnerabilidad.

Por último, las grandes diferencias existentes entre las y los peritos que se desempeñan bajo la órbita de la Corte o de la Procuración, fue otro de los puntos resaltados y que se empalma con la imperiosa necesidad de garantizar una adecuada carrera judicial para las y los peritos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img