fbpx
21.1 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Explotación petrolera en el mar: “hubo una presión de cara a la medida judicial”

MÁS NOTICIAS

En el programa radial Primera Maraña, coproducido por Pulso Noticias y Radionauta, dialogamos con Cristian Prieto, integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, sobre el fallo que vuelve a autorizar la exploración sísmica frente a las costas bonaerenses

Esta semana se conoció el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que levantó la medida cautelar que impedía el inicio de los trabajos de exploración sísmica frente a las costas bonaerenses por parte de la empresa noruega Equinor en conjunto con la estatal YPF.

En el programa radial Primera Maraña, coproducido por Pulso Noticias y Radionauta FM 106.3, dialogamos al respecto con Cristian Prieto, integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras.

“Había una medida cautelar que lo que estaba haciendo era frenar que Equinor empezara con la exploración sísmica, que es la parte previa a la explotación de los hidrocarburos, la explotación petrolera en sí”, explicó.

Sobre este fallo que modifica la situación, analizó: “La semana pasada la noticia era que el barco de Equinor se estaba yendo de las costas de Argentina. Cuando los medios comunican eso, que la empresa abandona el país porque estaba perdiendo mucho dinero, por el retraso que estaba realizando la Justicia a la exploración sísmica, claramente hubo una presión de cara a la medida judicial”.

“El domingo nosotros tuvimos como todos los día 4 nuestra manifestación, en relación al Atlanticazo, y el lunes tuvimos la noticia que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata da por finalizada la cautelar, que era la que frenaba esta exploración sísmica. Da por entendido que los dos puntos que el Juez Santiago Martín decía que faltaban para que se cumpliera con todos los requisitos para la exploración sísmica, ya estarían, y que se puede habilitar la actividad. Esto significa que se puede empezar con la exploración sísmica”.

Prieto calificó el fallo como “un retroceso”, y señaló: “uno de los fundamentos políticos de los jueces dice que ‘la justicia no puede hacer política pública’. ¡Claramente! Estamos de acuerdo con eso, pero cuando las políticas públicas son extractivistas, una de las pocas medidas que nos quedan a nivel de lo legal es ir con la Justicia”.

Los puntos en cuestión

Entre los puntos que dentro de la cautelar se habían objetado, estaban los impactos acumulativos ambientales, sobre los cuales la empresa no había brindado las precisiones requeridas. “Tiene que ver con los impactos acumulativos y sinérgicos, que era uno de los puntos que planteaba el juez Santiago Martín, que tiene que ver con cuáles son los estudios de impacto ambiental, porque era una pantomima lo que habían entregado. Ellos dicen ahora que esos estudios de impacto ambiental son correctos, que están bien”, detalló

“El otro punto era la participación directa de la Administración de Parques Nacionales, que es una entidad del gobierno, que se había considerado incumplida, ahora también dicen que está bien”, aseguró.

Pero además, se refirió a una de las propuestas del gobierno para avanzar en la exploración con una especie de “consenso ambiental”: “Una de las propuestas que tenía el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible era por ejemplo como una medida para si se pudiera causar impacto con la ballena franca austral, una de las especies que pasa por las costas de Mar del Plata, era ir con un buque y tener veedores y si ellos avistaban alguna de estas ballenas, parar la exploración sísmica. Eso es lo que propone el Estado para cuidar la fauna marina…”.

“Diciembre suele ser el momento en que estos proyectos tienen vía libre. Se va a cumplir un año del diciembre en que Juan Cabandié como ministro de Medio Ambiente, firma la posibilidad de que este proyecto salga adelante. Luego con la movilización popular esto empieza a tener notoriedad en la ciudadanía y a partir de eso todo este año de lucha”, recordó Cristian Prieto.

A su vez, señaló que existe persecución hacia las asambleas ambientales: “Hay una arremetida también en contra de aquellos quienes luchamos. Si vemos el mapa argentino de las luchas contra los extractivismos, vamos a ver que realmente hay presos, mucha persecución también. Nosotros venimos alertando de la inteligencia que se nos realiza por medio de las fuerzas de seguridad”.

De todas formas, remarcó que volverán a reunirse para analizar los pasos a seguir: “Este sábado a las 17hs en la Plaza España vamos a tener una asamblea abierta para ver qué medidas tomar”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img