fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Juez federal implicado en el viaje a Lago Escondido está a cargo de una causa contra Clarín

MÁS NOTICIAS

Quien es juez y parte es Pablo Cayssials,, quien forma parte del exclusivo viaje que trascendió tras las filtraciones de los audios. Entrevistamos a Milicíades Peña, de la Coordinadora de Televisoras Alternativas quien contó con indignación la causa que llevan adelante contra el grupo de medios por ocupación de frecuencias

Esta mañana el Gobierno nacional denunció por incumplimiento de los deberes de funcionario público y admisión de dádivas al juez federal Julián Ercolini; al integrante de la Cámara Federal de Casación Penal Carlos Mahiques; al titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2, Pablo Yadarola y al titular del juzgado Nacional de 1º instancia en lo Contencioso, Pablo Cayssials. A ellos se suma el actual fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’ Alessandro.

Esta mañana, en el programa que producimos desde Pulso Noticias “La Primera Maraña” en Radionauta, entrevistamos a Milicíades Peña, miembro de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), entidad que agrupa diversos canales comunitarios del país.

En el terrible revuelo y  escándalo de la filtraciones de audios por el viaje a Lago Escondido, uno de los que estaba implicados es el juez federal Pablo Cayssials, y particularmente tiene a cargo un litigio entre el Grupo Clarín y la Coordinadora CONTA.  “Nos quedamos muy impactados, nos encontramos que entre esos jueces federales se encontraban ni más ni menos que Pablo Cayssials, que es el juez que tiene la responsabilidad de fallar en un reclamo viejo que venimos haciendo nosotros, encabezado por Barricada TV, para que el Grupo Clarín cumpla con la ley de medios de la democracia”, resumió al inicio el periodista nacido en La Plata.  

La Ley de Servicios Audiovisuales, aprobada en 2009 planteaba que los canales de televisión que obtuvieran su licencia a través de un concurso como es el caso de Barricada TV y de Urbana TV (canal que dirige Peña) y todos los canales del país que obtengan su licencia tienen no sólo la posibilidad de transmitir a través de la televisión digital abierta, sino que deben ser transportados por las cable operadoras de cada una de las zonas de influencia de estos canales.

“Estamos en una vieja pelea con el Grupo Clarín que por supuesto no cumple con eso, lo mismo con Telecentro. De ahí la demanda contra la empresa y resulta que el juez que atiende en esa causa es este Pablo Cayssials. ¿Qué hace este viajante convidado por los Ceo del Grupo Clarín a Lago Escondido, esa porción de la patria que ha sido apropiada por el magnate Lewis, amigo de Macri?”, se preguntó con bronca el hijo del historiador marxista homónimo reconocido en la década del 50 y 60´.

Este juez cajonea sistemáticamente todos y cada uno de los pedidos que en la causa presenta tanto Barricada TV pidiendo medidas de prueba, no le da lugar a ninguna; pero sí, por supuesto le da a todo el lugar a todas las chicanas que pueda presentar el Grupo Clarín”, contó.

Historia de la usurpación

“El Grupo Clarín comenzó esta historia usurpando la frecuencia que nos había sido otorgada a los canales de televisión”, prosiguió explicando Peña. “Cuando nosotros concursamos lo hicimos con una frecuencia que estaba intrusada, el grupo Clarín usaba la frecuencia que el Estado Nacional nos había otorgado mediante un concurso a nosotros. Tanto fue el escándalo que tuvieron que mudarnos a nosotros a otra frecuencia porque Clarín no se movía, no de 1 sino de 4 licencias que tiene en su poder, aunque le corresponde una sola frecuencia, porque ese es el poder gigantesco que tiene”, aseguró.

Desde CONTA están pidiendo entonces en presentaciones judiciales el apartamiento y recusación de Pablo Cayssials. “Son Actos absolutamente inaceptables. Bajo ningún punto de vista podemos tolerar que el juez siga entendiendo la causa luego de haberse ido de vacaciones con estos personajes” . 

“Nosotros seguimos peleando,dando esa batalla que es central porque nos asiste derecho, aunque el Poder Judicial esté cooptado por estos personajes al servicio del sector del privilegio, nosotros vamos a seguir”, aseguró y describió: “Los nuestros son medios de comunicación populares, alternativos, alterativos, comunitarios o de cercanía y ahí es donde hay que dar la batalla central contra estos oscuros nefastos personajes que están expandidos dentro de lo que es el partido judicial y de lo que son los grandes medios de comunicación, pero por supuesto para que esta batalla sea efectiva, no alcanza con la voluntad de todos y todas de cada una de nosotros y de nosotros, sino que se requiere de un Estado que se ponga a hacer lo que tiene que hacer, qué es respaldar a los medios populares, para lograr construir una comunicación diferente”, finalizó.

Escuchá la entrevista completa con Milicíades Peña, acá. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img