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miércoles 22-05-2024

Ola de calor en la ciudad: algunas recomendaciones

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Al menos hasta el miércoles, la temperatura máxima rondará los 33 grados

Con motivo de las altas temperaturas que registra la ciudad a partir de esta semana, la Municipalidad de La Plata expuso una serie de sugerencias para prevenir golpes de calor.

De acuerdo a los datos aportados por la Dirección de Hidrometeorología local, este lunes y martes las máximas oscilarán entre los 32ºC y los 33ºC, por lo cual las autoridades estableceron el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’. A partir del miércoles se espera que la nubosidad vaya en aumento, desmejorando por la tarde con probables precipitaciones dispersas.

En este contexto, la Comuna difundió una serie de medidas preventivas a las y los vecinos, haciendo hincapié en adultos mayores, niños y personas enfermas, como también en quienes realizan actividad física. Algunas de ellas son:

*Beber abundante agua durante el día y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
*Utilizar protector solar y no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas. En caso de hacerlo, usar gorras o sombreros.
*Evitar el consumo de bebidas azucaradas, alcohólicas e infusiones calientes.
*Para los más chicos, es importante la hidratación en forma continua, especialmente con jugos naturales.
*Bañar y mojar a los pequeños con frecuencia; vestirlos con ropa holgada y liviana; evitar exponerlos al sol, en especial en horas del mediodía y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
*En el caso de los lactantes, ofrecer el pecho de manera más frecuente y mantenerlos en lugares frescos y ventilados.

La actividad física en días de extremo calor

Asimismo, desde la Dirección de Deportes de la Comuna, se sugirió que aquellas personas que realizan actividad física, especialmente en parques y plazas, eviten la franja horaria de 10 a 16 horas, cuando la radiación solar es muy elevada.

En ese sentido, lo ideal sería realizar la actividad en lugares donde el clima sea controlado y, en caso de ser gimnasio, que cuente con buena ventilación.

Otras recomendaciones:

*Mantenerse bien hidratado (agua fría o bebidas deportivas frías, antes, durante y después).

*Beber antes de que aparezca la sed, ya que durante la actividad física, éste mecanismo es tardío.

*Utilizar ropa clara con buena ventilación y evitar el uso de implementos que aumentan la sudoración, ya que favorecen los mecanismos de deshidratación y pueden propiciar un golpe de calor.

*Consultar a un profesional de la salud antes de iniciar un plan de actividad física y asesorarse de forma permanente con profesores capacitados.

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