fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

La Re Tirada Murga despide su espectáculo “En diagonal”

MÁS NOTICIAS

El grupo musical platense, que lleva siete años de trabajo en la región, comienza a despedir su segundo espectáculo de producción propia. Lo harán este domingo en la Comunidad Ferroviaria, ubicada en los históricos galpones ferroviarios de Tolosa, en 3 y 526

En Diagonal es un espectáculo que se propone hablar de la ciudad de La Plata: su forma de vivir, lo que nosotres registramos de vivir acá, su identidad. Además, es una plataforma desde donde podemos hacer una fuerte crítica hacia las políticas represivas que sufren les laburantes de la cultura – y en general– en la región”, explica Agustina Zaffaroni, integrante y directora teatral de La Re Tirada.

Este show de murga “estilo uruguayo” recupera la propuesta escénica y musical de la cultura popular de Uruguay y, quizás por su cercanía geográfica, se desarrolla en la ciudad desde hace muchos años: las experiencias son variadas y discontinuas, desde los históricos carnavales en los inicios del 2000 hasta el fin de semana pasado, donde la murga La Gran Puta festejó sus 20 años de trabajo. La Re Tirada Murga es parte de este entramado regional desde hace siete años.

A lo largo de esos años ha dado vida a dos espectáculos de producción propia: “Cotidiano” (2019) y “En diagonal” (2021). Para Walter Carozzi, director de la murga, este proceso de armado “es un trabajo colectivo y multidisciplinario; una vez que definimos la temática a trabajar, nos organizamos por comisiones para escribir el espectáculo, arreglar las canciones, los arreglos de batería, preparar puesta en escena, vestuario, maquillaje. Y a partir de ahí el trabajo en los ensayos. En todas las instancias la participación es grupal, con algunas personas más enfocadas en algunos aspectos que otros”.

Este espectáculo, creado entre el año 2019 y el año 2021, tuvo que reconstruirse producto de la pandemia por COVID-19, lo que obligó a repensar su contenido: “la pandemia nos obligó a repensar el espectáculo, pero también nuestra manera de trabajar; con respecto al espectáculo nos obligó a incluir la temática del COVID-19 porque evidentemente fue una situación que nos atravesó, y en cuanto a la forma de trabajo nos puso a prueba: muchas murgas se disolvieron o les costó volver a armarse después de la pandemia, fue un desafío recuperar nuestros objetivos y ponernos a trabajar en ellos, por eso también valoramos tanto poder estar presentando este espectáculo”.

Las entradas para el show del próximo domingo están a la venta en el sitio https://alpogo.com/evento/en-diagonal-la-retirada-murga-9040  

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img