fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Una leyenda de la música electrónica se presenta en La Plata

MÁS NOTICIAS

Mariano Trocca es un verdadero referente de la música electrónica Argentina. El domingo se presentará en el club Hípico de La Plata pero antes dialogó con Pulso Noticias

Mariano Trocca es, sin dudas, uno de los referentes de la música electrónica Argentina. Además de productor y DJ es fundador y director de la academia Arjaus y Ableton Certified Trainer. Da charlas de producción musical y de cómo emprender el camino en la música compartiendo su visión de la escena. Este domingo se presentará en el flamante y novedoso ciclo Hípico PM que se lleva a cabo justamente en el club Hípico ubicado en Avenida 52 y 118.

Trocca realizó Arjaus showcases en Europa, Estados Unidos, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y recorrió miles de kilómetros en el territorio argentino presentando Arjaus y dando conferencias en 14 provincias, inspirando y compartiendo conocimientos.

Tocó en los principales festivales y clubs de nuestro país como: Ultra Buenos Aires, Mandarine Park, The Bow, Crobar y fue residente del mítico Pacha BA. Compartió cabinas y escenarios con grandes referentes internacionales.

Además, en una novedosa búsqueda musical compartió escenario con la Orquesta Sinfónica UnCuyo, tocando 2 años consecutivos junto a 70 músicos clásicos. Para esa presentación trabajó en la creación de los arreglos clásicos y electrónicos, fue un show épico frente a 23.000 personas.

Su remix del hit Please Me de Poncho fue editado en CD junto a la remezcla de Paul Oakenfold, álbum con el que ganaron el Premio Gardel a mejor disco de música electrónica.

Antes de su presentación en nuestra ciudad, dialogó con Pulso Noticias e hizo un repaso de lo que tiene pensado para hacer bailar a todos los platenses:

-¿Con qué DJ y qué música se van a encontrar los platenses?

-Este domingo el público platense se va a encontrar con un DJ muy apasionado. Mí música es una fusión entre tech-house y techno. Y los sets se caracterizan por ser intensos, “grooveros” y bailables. Agrego sintetizadores, vocales, tocando live. Voy a usar temas propios y de otros artistas.

¿Sos de investigar a qué tipo de eventos vas a asistir para preparar un set que se acople o procuras de que el público sea quien se “adapte” a tu música?

-Preparo cada fiesta dependiendo el horario, si es un lugar cerrado, una terrraza o un espacio al aire libre. Tengo en cuenta todas las variables. Mi fijo con quién toco. Tengo versatilidad para amoldarme a la fiesta para que nada falle. Y además, por si el plan que pienso no sale por algún motivo, tengo varias opciones.

-¿Qué significa para vos ser el fundador de ARJAUS con todo lo que ello implica?

-Ser el fundador de Arjaus es una alegría enorme. Es una tribu. Una comunidad gigante entre estudiantes, egresados y entusiastas. Mi verdadera pasión está en educar, entonces haber creado algo que atrae a tanta gente es un privilegio.

Son incontables los DJS internacionales que se fueron fascinados con el público argentino y su energía al momento de los eventos. Hay quienes lo definen como el mejor público del mundo, ¿Qué pensás acerca de esto?

-El público argentino es muy apasionado, lo futbolero se traslada a todos los ámbitos. Es el más apasionado del mundo sin duda. Vivo cerca de River y los shows de Cooldplay fueron un fuego.

Siendo un artista con un largo recorrido en la escena, ¿Cómo era ser DJ en los 90 y ser DJ en 2022?.

-El progreso y la globalización de la música con la facilidad de acceder a producciones de todas partes del mundo al instante, la incorporación de las tecnologías.

¿Es más fácil ser DJ ahora con tantas herramientas?

-La llegada de internet marcó un antes y un después. El hecho de simplificar el acceso a la música fue el principio del cambio rotundo. Antes tenías que comprar discos, era costoso acceder. También ayudan los cambios tecnológicos en las herramientas que usamos para producir o tocar.

Históricamente, y aunque cada vez en menor medida, hay quienes desestiman al Dj con el argumento de que solo toca un botón (el famoso cruce entre Papo y DJ Deró), ¿Qué tenés para decir al respecto?

-Hoy estamos en un lugar mágico donde la creatividad es lo que vale, lo que cuenta. El fin de un DJ es entretener, hacer pasar un buen momento a la gente con la música que inspira y la gente reconoce al artista por eso.

¿Qué recordas de tus inicios y qué les dirías a los que tienen ganas de empezar la carrera de DJ?

-En los 90 ponia cachengue, hip hop, pop. Mas cerca de los 2000 empecé con la electrónica. Fue todo un proceso de aprendizaje y transformación. Para todos los que sientan curiosidad por ser dj que les recomiendo que entren a Arjaus. Hay cursos gratuitos incluso.

MÁS MÚSICA EN EL HÍPICO

Trocca no será el único DJ de la tarde noche del domingo en La Plata. Primero se presentará el dúo Falc y luego Maiti Merlino.

Falc es un dúo de Djs/productores nacido en nuestra ciudad y conformado por Facundo Mina y Bryan Carrion. Desde 2018 comparten cabina y gustos musicales, que se caracterizan por sonidos del house y techno, buscando como principal instrumento los bajos melódicos, que hacen de sus sets grandes momentos para bailar y disfrutar. El próximo domingo serán los encargados de abrir la pista.

Maiti Merlino comenzó su carrera como DJ y Productora en el año 2012. Siguiendo desde muy chica la música, logró obtener un peculiar estilo musical basado en una mezcla de sonidos del House y Techno en el que se destacan las melodías y las líneas de graves intensos. En sus sets se denotan sus preferencias por el Groove del Tech House, las melodías del techno como así también la prolijidad de las percusiones del house alemán. El próximo domingo tendrá dos misiones: hacer bailar a los manijas y dejarle la cabina caliente a Mariano Trocca.

PUEDEN ADQUIRIR LAS ENTRADAS HACIENDO CLICK ACÁ

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img