fbpx
12.2 C
La Plata
martes 21-05-2024

Buscan jerarquizar el trabajo de acompañantes terapeúticos

MÁS NOTICIAS

La diputada provincial del Frente de Todos, Natalia Sánchez Jauregui compartió los puntos más relevantes del proyecto de ley que ya fue impulsado

La diputada provincial del Frente de Todos, Natalia Sánchez Jauregui compartió en redes sociales los puntos más importantes y relevantes del proyecto de ley que impulsan desde el bloque sobre la regularización del ejercicio profesional del Acompañante Terapéutico.

La propuesta se presentó en la Universidad de Almirante Brown con estudiantes de la carrera y futuros egresados.

En declaraciones a radio FM 97Une, la diputada explicó que lo que se pretende es “legislar para jerarquizar y enmarcar la profesión”.

La legisladora resaltó su importancia de estos trabajadores al puntualizar que si bien no es “un enfermero, y no puede medicar o aplicar una inyección, tampoco es un cuidador”. Y explicó que estos profesionales “asisten a pacientes que reciben cuidados especiales y cotidianos y son nexo entre las familias y las indicaciones terapéuticas. Y, también ayudan a las personas con discapacidad, transitoria o permanente, en su inclusión y socialización”.

Además, agregó que también los adultos mayores, en algún momento de la vida, pueden requerir este tipo de asistencia y por ello subrayó la importancia de que ”las obras sociales lo cubran para que puedan acceder, todos los pacientes y las familias que lo necesiten (…) porque es una cuestión de salud para esa persona que necesita reinsertarse en la sociedad”.

Finalmente, describió que actualmente hay “una licenciatura en Acompañamiento Terapéutico. Hay un registro en el ministerio de Salud de provincia. Y también tiene que haber un control de parte del Estado para que esto se den en el marco de lo que el profesional está habilitado para hacer. Y, además debe estar garantizado a través de las Obras sociales para que sea accesible a quien lo necesite”.

“Esperemos que se pueda llevar a debatir al recinto. Esperemos que nos den quórum. En la última sesión Cambiemos no se sentó a sesionar. Y, nos gustaría que la ciudadanía esté más al tanto de lo que pasa en las cámaras para que a la hora de elegir sepan cómo actúan las diversas fuerzas políticas, mientras que otros buscamos legislar para que un montón de bonaerenses puedan acceder a un montón de derechos que hoy no tienen”, cerró.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img